_
_
_
_
_

Los enfrentamientos comerciales pueden destruir la alianza, entre EE UU y Europa

"Estados Unidos y Europa gastan actualmente más de 20.000 millones de dólares (2,8 billones de pesetas) al año en subsidios a la agricultura, y más del doble de esa cifra en ayudas a la industria", manifestó el pasado jueves en Madrid sir David Nicolson, presidente de la Asociación América-Comunidad Europea (AECA), en el curso de la primera reunión celebrada por esta asociación en España. Para Nicolson, "los conflictos comerciales entre ambas costas atlánticas son hoy más graves que los problemas relacionados con la defensa, y pueden llegar a destruir la alianza entre Estados Unidos y que ha preservado la paz durante más de 40 años".

AECA, llamada por algunos la comisión bilateral, es una réplica de la famosa Trilateral, aunque formada exclusivamente por norteamericanos y europeos, con la ausencia de japoneses. La presentación de la asociación en España se llevó a cabo el jueves 22 de mayo en un almuerzo celebrado en el hotel Ritz, en el que disertó Stalislas Yassukovich, presidente de Merrill Lynch Europa, sobre la unidad del mercado europeo de capitales y la experiencia americana.En la AECA se integran las primeras figuras de ambos lados en el mundo de la política, las finanzas y la empresa. La gran diferencia entre esta bilateral atlántica y la Comisión Trilateral es que aquélla pone el énfasis en los aspectos económicos, dejando de lado el fuerte componente político e ideológico de la Trilateral.

Actualmente forman la asociación unos 200 miembros entre europeos y norteamericanos, con personajes como Etienne Davignon, Leo Tindemans, Raymoind Barre, Henry Kissinger, Lee Morgan, Simone Veil, Peter Grace, Philipp von Bismarck, Umberto Agnelli, Gaston Thorn, etcétera. La asociación está dividida en capítulos nacionales, y el acto de Madrid ha servido de lanzamiento del capítulo español, para el que actúa de promotor el abogado Fernando Pombo, del bufete madrileño Gómez-Acebo & Pombo.

Para el presidente de AECA, sir David Nicolson, "la asociación está volcada en la mejora de las relaciones políticas y comerciales entre la CE y Estados Unidos; nosotros no entramos en temas como la OTAN, la confrontación Este-Oeste o los problemas relacionados con Japón. Nuestros temas de interés, por el contrario, son el GATT, el Fondo Monetario Internacional, los problemas del Tercer Mundo y la realización de políticas conjuntas entre Estados Unidos y la CE. Nuestro objetivo es sentar juntos para hablar a políticos y hombres de empresa de ambos lados del Atlántico. Ahora mismo nuestro deseo es trabajar por la distensión comercial entre EE UU y la Comunidad y contra la creciente amenaza del proteccionismo, que puede destruir la alianza a ambos lados del Atlántico".

La asociación, según Alain Yves Morvan, director internacional de AECA, está también preocupada por el giro económico-estratégico de Estados Unidos hacia el área del Pacífico, con el peligro que ello entraña para Europa. Al almuerzo madrileño de AECA asistieron cerca de 40 primeras figuras del mundo de las finanzas, la empresa y la política españolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_