_
_
_
_
_

El Rey afirma que es una tarea de todos los españoles "avanzar sin miedo hacia la libertad"

El rey Juan Carlos propuso ayer "avanzar sin miedo hacia la libertad" y "profundizar en los afanes de la democracia", tras asegurar que "ésa es la tarea de todos los españoles", en un discurso en el Ayuntamien to de Santa Cruz de Tenerife. Su presencia en el Ayuntamiento constituyó el último de los actos civiles programados con motivo de la presencia de los Reyes en el archipiélago y se realizó horas antes de comenzar la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, con un desfile militar en el que participaron 3.500 hombres, entre ellos el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en esta misma ciudad.

ENVIADO ESPECIAL

Más información
El Príncipe, atracción Tenerife

Si al inicio de su viaje a las islas, en Las Palmas, el Rey afirmó con rotundidad: "la obra española que nos cumple realizar es la democracia", ayer volvió sobre el tema para llamar la atención sobre el mismo problema y para remontar "los problemas del egoísmo, el particularismo y el miedo".En sus cuatro días de estancia en las islas, don Juan Carlos ha enviado tres mensajes fundamentales, además de referirse a los problemas específicos de Canarias. Por una parte, la llamada en favor de la libertad y de la democracia; por otra, ha resaltado el nuevo papel de España en el mundo, y por fin, ha formulado una insistente convocatoria a la ilusión colectiva.

"Vivimos hoy la aventura espléndida", dijo ayer en Santa Cruz, "de una España joven que quiere entrar con paso firme y decidido en la nueva era universal". Y en otro momento afirmó: "Sueño una España despierta, vital, hermosa, que en estas islas da un nuevo clarinazo por el progreso de la humanidad". La jornada de los reyes Juan Carlos y Sofía, que se alojaban en el edificio de la capitanía general, dio comienzo por la mañana con una serie de audiencias, entre otras a la Mesa del Parlamento canario, a los alcaldes de los pueblos de la provincia de Tenerife y a los militares compañeros depromoción del Rey.

Los Reyes acudieron luego al Ayuntamiento de Santa Cruz, donde el alcalde, Manuel Antonio -Hermoso, de la Agrupación Tinerfeña Independiente -muy críticos frente al Gobierno autónomo-, destacó con insistencia todos los factores negativos de "incomprensión", olvido, lejanía de las islas y desmembración dentro del propio archipiélago. El Rey contestó con un discurso en el que incluyó esas importantes referencias a la libertad y a la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Juan Carlos y doña Sofía visitaron luego el centro polivalente de menores Príncipe Felipe, que se abre ahora para procurar fomentar la formación profesional de jóvenes y el asesoramiento jurídico a familias, jóvenes y mujeres.

La visita que podría considerarse civil de los Reyes al archipiélago concluyó en Puerto de la Cruz, donde don Juan Carlos volvió a pronunciar un breve discurso en el que abundó sobre la necesidad de luchar por el progreso, la paz y la solidaridad. Tras un paréntesis de pocas horas, los Reyes iniciaron las jornadas propiamente militares presidiendo, junto con las infantas, el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en el que participaron unos 3.500 soldados, que comenzó a las ocho de la tarde, hora peninsular. Para asistir a estos actos llegaron ayer a Tenerife el presidente del Gobierno, Felipe González, y los ministros de Defensa e Interior, Narcís Serra y José Barrionuevo, respectivamente. También estaba presente en otra tribuna el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, y representantes de altas instancias del Estado.

Una tarde espléndida contribuyó a la asistencia masiva de público para presenciar el desfile, en un recorrido de unos 800 metros. La gran novedad fue la presencia del Príncipe, entre los gastadores que abrían el desfile llegados desde la Academia General Militar de Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_