_
_
_
_
_

Narcís Serra explicará mañana en Bruselas la posición de España en la OTAN

Andrés Ortega

El ministro de Defensa, Narcís Serra, se entrevista este mediodía en Bruselas con su homólogo estadounidense, Caspar Weinberger, para discutir la reducción de la presencia militar de EE UU en España. Serra, indicaron medios de la OTAN, hará mañana, jueves, en la reunión del Comité de Planes de Defensa (DPC) de la Alianza Atlántica, una declaración explicando la posición. de España en el seno de la OTAN. Fuentes de la OTAN alabaron el deseo del Gobierno español de "hacer tanto como pueda para contribuir a la postura de defensa y disuasión de la Alianza en los términos del referéndum".

Más información
Los ministros de Defensa -de la OTAN darán el visto bueno a nuevas armas químicas

Respecto a las declaraciones de Richard Perle, secretario adjunto para la Defensa de EE UU, sobre la posible conversión de algunas bases norteamericanas en España en bases de la OTAN, medios españoles reiteraron ayer que "las bases OTAN no existen". De lo que podría tratarse en la reunión entre Weinberger y Serra es de en qué medida España asumirá para sí, misma y para la OTAN algunas misiones hasta ahora desempeñadas por EE UU desde las bases en España, Sería, pues, un proceso de sustitución.Serra asistirá hoy a la reunión ministerial del Eurogrupo, y mañana, a la del Comité de Planes de Defensa. Respecto al memorándum sobre la posición de España en la OTAN, algunos países ven problemas, declararon ayer fuentes atlánticas. Así, el deseo español de asumir o sustituir a la OTAN en algunas misiones, y particularmente en la zona de Baleares-Estrecho-Canarias, choca con algunas posiciones. "No pienso que sea posible dar a los españoles zonas de mando sin entrar en la estructura militar integrada", declaró una fuente aliada. "No se puede tener una estructura de mandos con agujetos y donde no se sabe si un país no integrado estará en su sitio cuando se le necesite", añadió.

En medios británicos se añadió que si España decidiese formalmente integrarse en la estructura de mandos de la OTAN no sería ningún problema que el mando de la OTAN en Gibraltar (Comgibmed) estuviese bajo control de un oficial español, en un primer tiempo no instalado en la Roca por razones políticas, aunque después sí. "Sería más dificil hacer aceptar esto en la política interna española que en la británica", añadieron las fuentes. No obstante, la OTAN podría establecer con España acuerdos operativos similares a los que la Alianza tiene con Francia, sobre todo en el terreno naval y de la defensa aérea. Para estas fuentes, está claro en todo caso que España "está dispuesta a hacer tanto como pueda para cóntribuir a la postura de defensa y disuasión de la Alianza en los términos del ' referéndum", es decir, sin una "integración militar" formal.

Planeamiento

España podría entrar además en el ciclo de planeamiento de la OTAN de un modo sui géneris, cooperando con el DPC y aceptando, no objetivos de fuerzas formales propuestos por los mandos de la Alianza, sino directivas informales de modo que pueda conectar sus objetivos de fuerzas nacionales a los de la OTAN, precisaron ayer medios atlánticos, para los cuales España "todavía no" tiene en la OTAN objetivos de fuerzas propios, aunque participa en el sistema general. Así, España, como otros países, ha aprobado la producción de nuevas armas químicas por parte de EE UU.En todo caso, la cuestión de la colaboración militar española con la OTAN es un tema «muy complejo", explicaron medios aliados, "y tardará en resolverse, pues hay que dar tiempo a que evolucionen las ideas de los españoles y de los países de: la OTAN". "Es urgente, pero no apremiante" añadieron, para considerar que "no será posible ,aprobarlo en esta reunión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recientemente España presentó ante la Alianza un memorándum en el que señala, tras el referéndum del pasado mes de marzo, la intención del Gobierno de seguir participando en el Consejo del Atlántico Norte y en sus órganos subordinados, en el Comité de Planes de Defensa, en el Grupo de Planes Nucleares y en el Comité Militar, considerando que esto no supone "integración militar". Al conocerse el contenido de este documento, el líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga, declaró que el referéndum sobre la permanencia en la OTAN había sido una estafa y una falsedad del Gobierno socialista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_