Interior solicitará por vía judicial a Francia la detención del dirigente de ETA que ordenó el secuestro de Guzmán
La Dirección de la Seguridad del Estado solicitará a la Audiencia Nacional, en base a las pruebas obtenidas por la policía española y a las declaraciones de los tres liberados de ETA Militar que mantenían secuestrado a Juan Pedro Guzmán, que pida a los jueces franceses correspondientes, mediante una comisión rogatoria, la detención para ser interrogado de Santiago Arrospide Sarasola, alias Potros, quien dio la orden material del secuestro y es el actual responsable del aparato militar de la organización terrorista. El Ministerio del Interior está formalizando esta solicitud, que tiene por objetivo esclarecer las responsabilidades concretas en este caso de los miembros de la organización que viven en el sur de Francia y pedir, eventualmente, su extradición.
La Dirección de la Seguridad del Estado dirigirá las pruebas policiales al juez correspondiente de la Audiencia Nacional, una vez que culmine la investigación sobre el secuestro de Guzmán, para que, si considera determinantes y suficientes las mismas, solicite a la justicia francesa, a través de la correspondiente comisión rogatoria, toda la información requerida en relación con este caso. Esta información irá desde el interrogatorio de los responsables de la organización terrorista en Francia que ordenaron el secuestro hasta el objetivo que pensaban dar al dinero del rescate, así como la procedencia de las armas intervenidas.
Práctica continuada
El Ministerio del Interior tiene intención a partir de ahora de instar a las autoridades judiciales españolas que se practique esta vía de investigación para esclarecer las implicaciones en los actos terroristas llevados a cabo en España por los miembros de ETA Militar que residen en el sur de Francia. Esta nueva estrategia, que se inicia tras el secuestro del directivo del Athlétic de Bilbao, será llevada a cabo siempre que la policía española disponga de pruebas suficientes de la implicación en actos terroristas en España de miembros de ETA Militar residentes en Francia.
Fuentes de Interior han precisado que su intención de reforzar la vía judicial de investigación sobre la organización terrorista es absolutamente independiente de los acuerdos políticos entre gobiernos, y tiene el objetivo de obtener la máxima información del aparato de la organización en Francia.
Las investigaciones del frustrado secuestro se están centrando en la infraestructura utilizada por el comando de ETAm en España, para tratar de impedir que algunos de los implicados puedan escapar a la acción policial y, posteriormente, las pesquisas se dirigirán hacia la responsabilidad del aparato de la organización que reside en Francia. Con las pruebas se formalizará una amplia y detallada solicitud de información a los jueces de la Audiencia Nacional para que, a su vez, insten a Francia a requerir tales datos.
Hasta ayer sólo se conocía en relación con los terroristas residentes en Francia que el hombre que dio la orden material del secuestro al comando de liberados es Santiago Arrospide Sarasola, alias Potros, quien sustituyó al frente del aparato militar de la organiozación terrorista a Santiago Lasa Michelena, alias Txiquierdi, encarcelado en Francia.
Posteriormente se ampliará esta información con los datos de quien facilitó armas a los etarras para llevar a cabo el secuestro, cómo, de qué forma y quién les ayudó a cruzar la frontera, qué destino estaba previsto para el dinero que se obtuviera del rescate, así como todo tipo de información relacionada con la organización terrorista en Francia. También podrá solicitarse información sobre las implicaciones de los residentes en Francia por los actos terroristas anteriores al secuestro de que son acusados los tres liberados de ETA Militar que tuvieron retenido a Guzmán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.