El Parlamento autonómo aprueba crear una academia de policía municipal
La Asamblea de La Comunidad de Madrid aprobó ayer la creación de una academia regional de policía municipal, con el voto en contra de los diputados del Grupo Popular, que alegaron que la nueva academia supondrá un gasto innecesario, desde el momento en que la ya existente, creada por el Ayuntamiento de Madrid, se ha revelado eficaz y podría encargarse de la preparación de los policías municipales de los restantes ayuntamientos. La futura academia regional se encargará de homogeneizar y elevar la preparación y los conocimientos sobre legislación de los agentes.
El proyecto de ley de creación de la academia regional fue aprobado por el Gobierno autonómico el pasado 23 de octubre y remitido a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación. Virgilio Cano, consejero de Gobernación de la Comunidad de Madrid, quien en unas recientes declaraciones afirmó que la creación de la academia "responde a la necesidad de mejorar el nivel de formación de los funcionarios de las policías locales, algo que es una demanda de todos los ciudadanos".Según el acuerdo aprobado por la Asamblea de Madrid, con los votos favorables de los Grupos Socialista, Comunista y Mixto, "se insta al Consejo de Gobierno regional a la puesta en funcionamiento de la academia regional, con el objetivo de conseguir la homogeneización básica en la formación de los policías locales de la región". La futura academia se constituirá y desarrollará sus actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios.
La propia ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentada por el Ministerio del Interior y actualmente en debate en las Cortes, dice un comunicado hecho público ayer por el Gobierno regional, estipula que la creación de escuelas de formación para las policías municipales es competencia de las comunidades autónomas, y añade que estas policías quedan identificadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Formación democrática
Las líneas generales de los planes de estudios de la futura academia regional se basarán en materias tales como gestión municipal, funciones de las policías de barrio, conocimiento de la normativa de tráfico, primeros auxilios en caso de accidentes, incendios o catástrofes en general, seguridad ciudadana, prácticas de tiro... Todo ello, basado en el respeto de las normas constitucionales y su aplicación en las diferentes funciones de los agentes.Asimismo, en la academia se cursarán cursos especiales de formación permanente, de promoción y de especialización en materias concretas. En total, los funcionarios policiales que pasen por la academia recibirán, en cursos de seis meses, un total de 845 horas lectivas y otras 146 horas de prácticas.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid sigue el ejemplo de Andalucía y Cataluña, que ya cuentan con centros similares. La Escuela de Policía de la Junta de Andalucía, en 1985, ha programado diversos cursos monográficos sobre radiopatrullas, drogodependencia, transportes en carretera, delincuencia juvenil y consumo.
El Grupo Popular de la Asamblea votó en contra del proyecto, por considerar que ya existe una academia, promovida por el Ayuntamiento de Madrid, que funciona perfectamente, por lo que la formación de los agentes que prestan servicios en otros municipios podría llevarse a cabo en aquélla mediante la firma de los convenios pertinentes. De esta forma, el presupuesto de construcción de la academia regional podría destinarse, por ejemplo, a dotar de policías municipales a los municipios que carecen de ella, afirmó el portavoz del grupo, Antonio Germán Beteta. La Asamblea sí aprobó instituir el control parlamentario sobre las actividades de la academia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.