_
_
_
_
_

Coalición Popular se siente perjudicada por la transmisión

"La transmisión del partido España-Austria por la segunda cadena de TVE sólo puede interpretarse como una maniobra", declaró ayer Rogelio Baón, miembro del consejo de administración de RTVE por la Coalición Popular. De esta manera, añadió Baón, "se resta audiencia a la entrevista que en Telediario Punto y Aparte corresponde hacer hoy, miércoles, al candidato de la Coalición Popular a presidente de la Xunta de galicia, Gerardo Fernández-Albor". Por parte de la Federación Española de Fútbol, cuyo presidente, José Luis Roca, es miembro de Alianza Popular por Aragón, se permitió la transmisión por TVE-2 tan sólo cuatro horas antes de que comenzase el encuentro por la'razón principal de "atender el deseo de los millones de aficionados" a los que hubiese afectado la prohibición.Con esta medida, aseguró Rogelio Baón, "sin precedentes en la historia de la seleción nacional de fútbol, se perjudica también a muchos aficionados de aquellas zonas de España adonde no llega todavía la cobertura del UHF". El consejero, tras lamentar que "se enfrenten con esta decisión los legítimos deseos de los telespectadores", dijo que "estamos ante una treta burda, que pone en evidencia, una vez más, cómo TVE no actúa equitativamente, sino en favor del PSOE".

Para Rogelio Baón, "si a esto le sumamos que el próximo domingo TVE no tiene previsto realizar programa especial alguno de las elecciones gallegas, en contraste con lo que ha hecho en otros comicios, es evidente que el ente público no da igualdad de oportunidades y marrullea con la aplicación de los principios pluralistas".

En cuanto a la decisión final de la Federación Española de Fútbol, se tomó alrededor de las cuatro y media de la tarde de ayer, es decir, solamente cuatro horas antes de que comenzase el partido, después de una larga conversación que mantuvo su presidente José Luis Roca, miembro de Alianza Popular de Aragón, con Ramón Criado, director de Televisión Española.

No a las sugerencias

Ramón Criado manifestó a Roca la imposibilidad de que TVE aceptase cualquiera de las sugerencias federativas para retransmitir el encuentro. Entre éstas, figuraba la posibilidad de ofrecer el primer tiempo por la segunda cadena (TVE-2) y el segundo por la primera (TVE-1).

Ante la tajante negativa de Criado de televisar el partido en cualquier, otro caso que no fuese por TVE-2, el comité ejecutivo se vio obligado a recapacitar y autorizar la transmisión. Sin embargo, tenía preparadas dos notas oficiales para los medios informativos Una, autorizando la retransimisión y otra prohibiéndola.

Para Roca, que no quiso entrar en ningún tipo de valoración política, pese a su militancia en el Grupo Popular y a las quejas del mismo, "el comité ejecutivo ha sope sado todos los extremos y ha decidido aceptar la retransmisión por la segunda cadena, en beneficio de los aficionados. En ningún momento hemos mirado convenien cias económicas aunque, natural mente, de no ofrecerse el partido hubiésemos perdido dinero".

En la nota oficial, la federación muestra su contrariedad por el he cho de que "TVE, el pasado do mingo, unilateralmente, anunciase su deseo de transmitir el partido por la TVE-2 sin evaluar los perjuicios que podía originar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_