Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amnistía Internacional pide al Gobierno que prohíba vender armas, a países que no respetan los derechos humanos

La sección española de Amnistía Internacional (Al) ha solicitado al Gobierno que impida la exportación de armamento español a países donde no se respetan los derechos humanos. España actualmente exporta armamento a Suráfrica, Chile, Jordania, Marruecos, Egipto y Arabia Saudí, entre otros países, según informaron fuentes de la comisión interministerial reguladora del comercio de armas y explosivos. A su vez, el Gobierno español ha recibido quejas diplomáticas de Irán e Irak sobre la utilización de armamento español por el otro país en el conflicto bélico que les enfrenta.

Representantes de la sección española de Al han mantenido contactos con altos cargos gubernamentales durante las últimas semanas con el fin de que el Gobierno incluya en un próximo real decreto -sobre regulación de armamento español- una cláusula que prohíba la exportación de armamento a países en donde no se respeten los derechos humanos. "Lo que pretendemos es evitar la venta de armas a países donde existe una situación de violación reiterada y sistemática de derechos humanos y donde pueden ser utilizadas para la represión indiscriminada de la población civil", indicaron fuentes de Al.Según fuentes de este organismo, este tipo de exportaciones no se reduce a armamento pesado destinado para uso de los ejércitos, sino que incluye armas ideadas para la represión civil y la salvaguardia del orden público

Control parlamentario

Al manifiesta que la cláusula de salvaguardia referida ha sido adoptada ya por algunos países "cuya legislación es satisfactoria en este punto". A este respecto, Al señala la legislación de Suecia, Suiza, Austria y Canadá.Asimismo, representantes de Al han solicitado al Gobierno, en los contactos mantenidos, la creación de un control parlamentario de la exportación de armamento fabricado en España. Este organismo pide el acceso directo de los diputados del Congreso a las base! de datos de este sector. Al solicita la transparencia informativa y la realización de un registro público de las ventas.

El Gobierno estudia en estos momentos la elaboración de un texto normativo -previsiblemente un real decreto- sobre armamento, que posibilite un mayor control en la exportación, según indicaron fuentes de la Dirección General de Armamento y Construcción del Ministerio de Defensa. La propuesta de Al se encuentra en fase de estudio, aunque fuentes de la Comisión Interministerial de Armamento adelantaron que, pese a que no se descarte a priori, lo más lógico es que se actúe con la prohibición de vender armamento a países con una actitud "flagrante" en la represión de los derechos humanos. A este respecto, señalaron a Suráfrica, e "incluso Chile".

"Es una cuestión política la posible limitación de armamento, aunque hay que tener presente no caer en una ambigüedad como la que se llevó a cabo en Estados Unidos durante la era Carter", añadieron las mismas fuentes. "El purismo en este tema es muy difici1% señaló un alto cargo de la Comisión Interministerial de Armamento. "Si no vendemos nosotros, lo harán otros países, y eso repercutirá en nuestra industria armamentista y en los puestos de trabajo que de ella dependen , añadió.

España se sumó al principio de acuerdo adoptado por los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) en su reunión del pasado mes de octubre, según la cual se cortaba la exportación europea de armamento de defensa a Suráfrica, en protesta por la política segregacionista de ese país. Sin embargo, España sigue exportando armas cortas a Suráfrica: pistolas, subfusiles, etcétera. En el primer semestre de este año se exportó armamento de este tipo por valor de 62.304 dólares (unos nueve millones de pesetas), mientras que se importaron armas por valor de 7.278 dólares. Respecto a Chile, este año se ha vendido, entre otro tipo de armamento español, material antidisturbios. Además, camiones militares, grupos navales y aviones.

En julio de 1984 se firmó un convenio entre ambos países mediante el cual Chile adquirió 21 aviones CASA 101, mientras que España compró al país andino 40 aviones del modelo Pillan.

El Gobierno español mantiene el embargo de armas a Irak e Irán, países en guerra. Sin embargo, el control del destino final de las exportaciones es difícil, según fuentes de la Comisión Interministerial de Armamento, pese al certificado de último destino. El año pasado hubo denuncias de Estados Unidos sobre reexportación de material bélico a estos países. Este año se han recibido quejas diplomáticas de los países beligerantes, según las cuales armamento español es utilizado por el otro contendiente.

Uno de los clientes más importantes del armamento español son los países de Oriente Próximo, que se reparten el 45% de la exportación española. Destacan Egipto (un 20%), Arabia Saudí (otro 20%), Jordania y Marruecos.

La Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, Sociedad Anónima, ha vendido este año seis patrulleras a Marruecos.

OTAN y CEE

Descenso de las adquisiciones extranjeras de armamento

Los países en los que colocar estos productos se pretende que sean los de la CEE y la OTAN. "Si España se mantiene en la OTAN, tiene que haber una revisión de las exportaciones", señalaron fuentes de la Comisión Interministerial encargada de estas cuestiones. Incluso "existe una relación estrecha entre las direcciones de armamento de la OTAN de caya a un cierto reparto de la producción", añadieron. Estos nuevos mercados fueron relacionados por fuentes de esta comisión con la reducción de ventas a países tercermundistas que "no siempre respetan los derechos humanos".En cifras previstas para este año, España exporta fundamentalmente a los países árabes (un 45%) y a Latinoamérica (50%). El resto son cantidades marginales y destinadas a países como Gabón y Camerún.

En cuanto a la industria armamentista española, destacan por sus exportaciones Construcciones Aeronáuticas, SA -un 20%, esencialmente en aviones de transporte y entrenamiento- y Santa Bárbara (otro 20%, fundamentalmente explosivos, municiones y artillería). En un segundo nivel se encuentran Bazán (15%), ENASA (10%), GAMESA (10%) y ERT (10%).

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 1985

Más información