_
_
_
_
_

Mercedes Padilla

La primera mujer que dirige un concierto en el teatro Real de Madrid

Mercedes Padilla, madrileña y soltera, con 20 de sus 33 años dedicados al mundo de la música, es la primera mujer que dirigirá una orquesta en el teatro Real de Madrid, la catedral de la música clásica. Mercedes Padilla dirigirá una nueva orquesta de cámara creada por ella e integrada por músicos de la Orquesta Nacional de España. Cuando Mercedes Padilla suba hoy al podio del escenario del Real, vestida con un esmoquin blanco, se empezará a realizar una de sus máximas aspiraciones artísticas y personales.

Lo que le ha costado llegar a este momento está en un currículo en el que se apuntan algunos de los logros obtenidos en estos años dedicados íntegramente al estudio de la música: siete títulos, dos prestigiosos premios, 17.obras compuestas, incontables cursos de especialización en España y en el extranjero, una amplia lista de importantes orquestas dirigidas por ella y uno de los triunfos de los que más orgullosa se siente, tanto por ella como por sus compañeras de profesión: ser la primera mujer numeraria por oposición de contrapunto y fuga.En un descanso de los duros ensayos del día anterior a su actuación esta mujer sonriente y trabajadora dice que llegar a este momento le ha costado toda la vida. "Han sido años y años en los que todo mi tiempo ha sido para la música. Este es el resulta do de mi dedicación. ¿Qué espero después? Seguir dirigiendo de la mejor manera posible y ocupar un puesto importante dentro de mi profesión".

Vestida con unos vaqueros de pana azul marino, chándal rosa y foulard a juego, esta mujer, menuda de estatura, pelo y ojos castaños, recuerda las dificultades con las que se ha topado para poder entrar en el Real. "Primero se te exige, como a todos, ser un gran profesional. Pero si eres una mujer, aumenta la responsabilidad, porque el conocimiento se sobreentiende y, al principio, pare ce que sólo estuvieran pendientes de tus fallos. Creo que esto es un problema común en todos los campos en los que habitualmente no trabajan mujeres. De todas formas, debo decir que cuando demuestras que vales, esos recelos se aminoran". Mercedes Padilla añade que, aunque siguen siendo pocas, cada vez son más las mujeres directoras de orquesta. "Cada vez va a ser menos un campo exclusivo para hombres". Su primera aproximación al mundo de la música se produjo cuando Mercedes Padilla contaba ocho años, posiblemente influida por la afición melómana de su madre. Desde entonces, el mundo de las partituras ha sido toda su vida. "Cuando tengo un rato libre me gusta hacer patinaje artístico o ver exposiciones de pintura. No tengo tiempo para muchas más cosas", se lamenta, aunque reconoce que de cuando en cuando se divierte con cosas menos serias y sale a tomar una copa con sus amigos.

Una de las pequeñas preocupaciones de última hora de Mercedes es que el esmoquín que hoy lucirá en el concierto esté terminado a tiempo. "Tengo un gran sentido de la estética para todo y por supuesto que me importa mucho lo que voy a llevar puesto en una actuación tan importante para mí. El trabajo bien hecho es lo más importante, pero no por ello hay que perder la feminidad".

Al margen de su satisfacción personal, Mercedes Padilla, tendrá hoy un doble motivo de alegría. En las primeras filas del teatro estará sentada su madre -Mercedes, la pequeña de dos hermanos es huérfana desde los cuatro años-, la persona que en todo momento la ha prestado su apoyo y le ha procurado las mayores facilidades para desarrollar su pasión por,la música. "Ella está tan contenta como yo por todo esto y sé que se va a sentir muy feliz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_