_
_
_
_
_

Nuevo pacto para retribuir el pasivo entre los grandes bancos españoles

Los grandes bancos nacionales comunicaron ayer al Banco de España que reducían los tipos de interés preferenciales -los precios que aplican a los mejores clientes- entre medio punto para las operaciones de descuento y los préstamos a tres años o más y un punto para las operaciones a un año de amortización. El Banco Popular Español y el Banco de Vizcaya fueron los primeros en tomar la decisión a la que se unirá el resto de las grandes instituciones en las próximas horas.

La decisión de bajar los tipos de interés se debe tanto a la débil atonía de la demanda de crédito privado como a las recomendaciones que en las últimas semanas han tenido los bancos por parte de la autoridad monetaria, y tiene lugar pocos días después de que se alcanzase un nuevo pacto entre caballeros para reducir la retribución del pasivo bancario.

La semana pasada los grandes bancos nacionales -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular- mantuvieron una reunión en la que decidieron volver a reducir el precio que pagan por los depósitos bancarios a la luz de la evolución de los últimos meses y la tendencia a la baja que tienen los pagarés del Tesoro.

Los tipos de interés que regirán para los nuevos depósitos, independientemente de que sean pagarés bancarios o cualquier otra clase de depósito, oscilará entre el 7,5% y el 9% anual en función de 1 a cuantía del mismo. El 9% estará reservado para las operaciones por encima de los 10 millones de pesetas. Todos los grandes bancos aceptan este nuevo pacto entre caballeros, a pesar de los rumores de que alguno podría saltárselo, y se mantiene que las filiales paguen medio punto más en cada uno de los tramos. La baja en los tipos de interés de las operaciones activas habría sido consensuado entre los grandes bancos aunque oficialmente cada entidad tome la decisión de forma autónoma y la comunique individualmente a la autoridad monetaria.

Recomendación explícita

Fuentes del sector financiero señalaron que la baja se producía tanto por las condiciones objetivas del mercado como por las indicaciones, recibidas al parecer a través de la patronal bancaria AEB que no habría llegado a todas las instituciones financieras, para lograr un abaratamiento general de los costes financieros que mantenían una rentabilidad real muy elevada, haciendo oídos sordos a la realidad económica que parecía exigir reducciones nominales en los precios de los créditos para que no creciera la rentabilidad real.Los bancos nacionales que hasta ahora han anunciado una reducción de sus tipos de interés preferenciales han bajado al menos medio punto en sus préstamos y créditos, aunque el Popular decidió bajar hasta un punto el precio de sus operaciones a un año. El Manufacturers Hanover señaló ayer que comunicaría al Banco de España una reducción de un punto en todas sus operaciones a plazos superiores a un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_