_
_
_
_
_

La AFE exigirá al CDS que anule la subvención a los clubes si no pagan

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informará mañana al secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, de la "insostenible situación creada por los clubes al no hacerse cargo, a un mes del comienzo del campeonato, del pago de sus deudas a los jugadores", según Juan José Iriarte, presidente del sindicato futbolístico. La AFE exigirá a los responsables del Consejo Superior de Deportes (CSD) que se paren las subvenciones "si no se resuelven las deudas antes del 1 de septiembre, porque, de lo contrario, el problema puede afectar al inicio de la Liga".

Federación Española de Fútbol y Liga Profesional de Clubes advirtieron en los últimos meses que no iban a atender en sus estructuras jurisdiccionales las reclamaciones de los jugadores por impagos, para que recurrieran a la jurisdicción ordinaria, "como han deseado siempre, y por lo que han luchado", según Antonio Baró, presidente de la patronal de clubes.

Hasta la fecha, los futbolistas tenían dos vías ante las que acudir con sus denuncias: Las magistraturas de trabajo y los propios comités federativos. Estos últimos, resultaban más rápidos, con lo que el jugador cobraba antes, al tiempo que podían producirse descensos de categoría de los clubes si no pagaban.

Sin embargo, en las últimas semanas estos comités se han declarado incompetentes, en virtud de las instrucciones recibidas desde Madrid. Liga Profesional y Federación sólo parecen mantener este nexo común en medio de sus fuertes discrepancias. "Si se les ha reconocido por un decreto del Ministerio de Trabajo el carácter laboral de sus relaciones, hay que aceptarlo para bien y para mal", insisten los dirigentes de los clubes.

Acelerar los trámites

Iriarte responde al argumento de que los jugadores se consideren trabajadores por cuenta ajena sólo para ejercitar sus derechos. "Se trata sólo de acelerar unos trámites de cobro a través de unos comités y una vía reglamentaria que está en vigor, y que se recoge incluso en los acuerdos que sirvieron para desconvocar la última huelga".Iriarte afirma que "los futbolistas hace tiempo que conocemos nuestro derecho a acudir a la jurisdicción laboral, al margen de la federativa; pero lo que está claro es el espíritu con el que los clubes están dando ese giro, con ánimo de intolerancia, con unos fines oscuros en momentos en los que está pendiente el nuevo convenio y, cuando han recibido de la Administración una subvención para sanear sus irresponsables economías".

El presidente del sindicato futbolístico asegura: "Me hace mucha gracia eso de que se suprimen las decisiones de los comités jurisdiccionales por ser fieles a una normativa de rango superior, cuando precisamente se han saltado esa norma, con el consentimiento de la Administración socialista, en el tema del derecho de retención desaparecido y su sustitución por esas claúsulas de formación y promoción que suponen mantener el atentado a la libertad de contratación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_