_
_
_
_
_

La empresa Ceselsa se opone a ser subcontratista de Thomson en el contrato de Airbus

La empresa española de electrónica Ceselsa se ha opuesto rotundamente a convertirse en subcontratista de la multinacional francesa Thomson en el contrato que el consorcio europeo Airbus Industrie tiene abierto para la fabricación de siete simuladores de vuelo. El contrato, cuyo importe oscilará entre los 10.000 y los 15.000 millones de pesetas, se fallará a lo largo de la presente semana, según han confirmado fuentes de la empresa española.Los directivos de Ceselsa remitieron hace pocos días una carta al consorcio europeo Airbus Industrie, integrado por France Aérospatiale (37,9%.), Deutsche Airbus (37,9%.), British Aerospace (20%) y Construcciones Aeronaúticas (4,2%), en la que además de oponerse a la subcontratación, presentaban una oferta alternativa. A Ceselsa lo que realmente le interesa es responsabilizarse de la construcción de, al menos, uno de los simuladores que ahora se ofertan. "Es la única forma", aseguró un ejecutivo de Ceselsa, "de romper la tendencia de Airbus de adjudicar a Thomson la fabricación de todos los simuladores y conseguir entrar nosotros en futuros concursos".

De todas formas, pese a que la decisión final se producirá esta semana, en Ceselsa hay pesimismo, sobre todo después de que en la empresa española se tuvo conocimiento de la existencia de un informe de Airbus que recomendaba la adjudicación a Thomson y la subcontratación a Ceselsa. La multinacional francesa, por su parte, ha venido desplegando una intensa actividad, desde el pasado mes de junio en que quedó abierto el concurso, en un intento por conseguir la adjudicación en solitario.

Presiones francesas

Dentro de esa campaña de presiones, representantes de Thomson se trasladaron recientemente a la sede de Ceselsa en Madrid para negociar la subcontratación y, consecuentemente, la retirada de la oferta española. Por conta, la Administración española también ha estado apoyando con fuerza la opción española, fruto de la cual -según interpretaciones empresariales- sería la posibilidad de entrar en el contrato por la vía de la subcontratación.

El consorcio europeo Airbus Industrie homologó la capacidad técnica de CeseIsa como fabricante de simulador de vuelo el pasado mes de mayo. Precisamente dicha homologación es la que permitió a Ceselsa presentarse al concurso convocado por la propia Airbus.

Según dicha homologación, Ceselsa sería la quinta empresa del mundo en el desarrollo de este producto. La empresa española ha fabricado ya simuladores de vuelo para el avión C-101, de Construcciones Aeronaúticas (CASA), el F- 18 A, de McDonell Douglas y en 1987 fabricará el simulador de vuelo de los aviones Harrier.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_