_
_
_
_
_

Centenares de miles de manifestantes contra la reforma de las pensiones

Centenares de miles de trabajadores se manifestaron ayer en toda España contra la reforma de las pensiones proyectada por el Gobierno. Las manifestaciones más imponentes se celebraron en Madrid y Barcelona, con 200.000 y 40.000 personas, respectivamente, según el mayor número de fuentes consultadas. En cuanto al resto de las provincias sobresalen dos hechos: la escasa participación en los lugares en los que Unión General de Trabajadores convocó en solitario y en las zonas en las que en meses pasados se sufrió una dura reconversión industrial, como Bilbao y Vigo.

Tanto en Madrid como en Barcelona las centrales convocantes destacaron que las manifestaciones ayer eran de las más importantes que se recuerdan, relacionadas con problemas laborales o sindicales. En medios del Gobierno, durante las horas previas a la convocatoria, había cambiado la opinión de que las manifestaciones convocadas ayer tendrían escaso eco, y se temía un seguimiento masivo, como luego ocurrió.Las alusiones directas a los ministros de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, se repitieron en casi todas las manifestaciones. El presidente del Gobierno, Felipe González, también fue aludido, aunque en menos ocasiones y casi siempre por sindicalistas de CC OO. En Madrid, antes de empezar la manifestaciones, los

secretarios generales de CC OO y UGT, Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, respectivamente, se saludaron un momento, volviendo cada uno de ellos a sus formaciones. A las convocatorias asistieron numerosos cuadros del PSOE, a pesar de que la organización había remitido una carta recordando que los estatutos prohíben la asistencia a manifestaciones no aprobadas por el partido. También asistieron numerosos militantes de partidos a la izquierda del PSOE. En algunas pancartas se animaba a Redondo a continuar las movilizaciones contra el recorte de las pensiones, para converger en la huelga general convocada por CC OO para el próximo día 20.

Páginas 61 y 62 Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_