_
_
_
_
_
Remodelación de la segunda cadena

El ente público demandará a José María Íñigo por incumplimiento de contrato

Fuerte descenso de la audiencia y los ingresos publicitarios de TVE-2 en los últimos meses

Gabriela Cañas

Eugeni Giral, consejero de RTVE por el PSOE, anunció ayer que el Ente Público demandará a José María Íñigo ante los tribunales por considerar que ha habido un "gravísimo incumplimiento de contrato por parte de una persona que es, a la vez, presentador y responsable económico del programa".José María Íñigo, que en la mañana del miércoles recibió el anuncio por parte de Enrique Nicanor, director de la segunda cadena, de que Estudio abierto desaparecería en julio (véase EL PAIS de ayer), decidió por la tarde, con los invitados ya en Prado del Rey, no hacer el programa en razón de su "estado anímico".

Íñigo, director y presentador de Estudio abierto, aseguraba ayer que no había incumplido nada, para añadir después: "Me puse enfermo y por eso no pude hacer el programa. En TVE consta un certificado médico. En cualquier caso, yo tengo un contrato por obra, por lo que cualquiera de las partes puede cancelarlo en cualquier momento".

Más información
2.000 millones de pérdidas

Íñigo desmintió que Enrique Nicanor le hubiera animado a presentar un proyecto de un nuevo programa y, al ser preguntado por los programas del mes de junio, dijo: "Ya no los voy a hacer. Esta mañana

[por ayer por la mañana] he hablado con TVE y me han dicho que ni un programa más". Nicanor aseguró desconocer esa conversación, aunque añadió: "Él se negó a hacer el programa del miércoles y sería absurdo que ahora nos propusiera seguir. En cualquier caso, no lo hará porque los programas se hacen por acuerdo común, cosa que ya no hay en este caso".

Efectos legales

Enrique Nicanor no tenía ayer noticias de la anunciada querella de Eugeni Giral contra José María Íñigo. "La dirección de TVE enviará un informe al departamento de Personal y éste será el que determine los efectos legales y las responsabilidades que corresponden a Íñigo. En mi opinión, creo que sí habría incumplimiento de contrato, ya que la norma contractual en este país es que la ruptura de un contrato por una de las partes se ha de hacer con aviso previo de un mínimo de 30 días, como en este caso ha hecho TVE".

Íñigo insistió en su versión de que Nicanor, en una reunión celebrada hace una semana, había aprobado los nueve próximos programas de Estudio abierto, extremo desmentido ayer por Enrique Nicanor. "Lo que siento", dijo Íñigo, "es que me hayan hecho perder el tiempo preparando esos programas".

La segunda cadena de TVE, que dirige Enrique Nicanor, ha. sufrido un fuerte descenso de la audiencia, pasando de 29,6% en el mes de octubre de 1984, al 24,6% correspondiente al mes de marzo pasado. Hay que tener en cuenta, además, que el porcentaje de octubre era ya sensiblemente inferior al alcanzado en mayo de ese mismo año (32,7%).

En cuanto a la publicidad, Enrique Nicanor confirmó que TVE-2 había perdido 2.000 millones de pesetas durante el año pasado, respecto al ejercicio anterior. Para Nicanor, este dato es menos preocupante si se tiene en cuenta que "el volumen de ingresos por publicidad en ambas cadenas ha aumentado. Los publicitarios eligen siempre las películas y telefilms para poner sus anuncios, al margen de la programación propia que se diseñe. En cualquier caso, sería absurdo que ambas cadenas se hicieran la competencia".

"Afinar" la programación

"Afinar" la programación de la segunda cadena, dirigida hacia una mayor complementariedad de la primera, ofreciendo muchos programas de servicio público, son las líneas directrices por las que Nicanor quiere moverse a la hora de diseñar la segunda cadena.

Los cambios más inmediatos no sólo se limitan a la eliminación del programa de Íñigo Estudio abierto. Nicanor no quiso detallar los espacios que se van y los nuevos que aparecerán en el verano porque "la programación del próximo trimestre no ha sido aprobada todavía por el Consejo de Administración de RTVE".

"Sí Puedo decir algunos que están claros", añadió Nicanor. "Es el caso de Si yo fuera presidente; un caso claro, puesto que con Tola estaba pactado que este programa duraría seis meses. La noche del cine español desaparece durante el verano, para volver en octubre. El curso de inglés también desaparece, simplemente, porque se termina. También queda eliminado Arco Iris".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_