_
_
_
_
_

Abierto el plazo para declarar la renta y el patrimonio de 1984

El plazo para declarar la renta y el patrimonio de las personas fisicas de 1984, abierto jurídicamente desde ayer, empezará a tener efectos prácticos hoy, salvo en la Comunidad de Madrid, donde también es festivo y seguirán cerradas las oficinas de recepción. Hacienda ha prepara con este motivo 15,17 millones de impresos y ha puesto en marcha servicios de consultas telefónicas y de reclamaciones postales.La novedad normativa. respecto al año anterior consiste en la ampliación de 10 días para Ias declaraciones que resulten positivas. El nuevo plazo abarca desde el 1 de mayo al 20 de junio, aunque las declaraciones con derecho a devolución -en torno al 60% del totalpodrán presentarse hasta el 30 de junio.

En el ejercicio anterior (renta y patrimonio de 1983), fueron- presentadas 6.374.688 declaraciones, de las que el 41% fueron positivas, el 3% negativas y el 56% con derecho a devolución. Por el impuesto sobre el patrimonio hubo 522.699 declaraciones, 331.613 positivas y el resto negativas.

El ministerio, según informó ayer Efe, ha distribuido ya el 25% de cada uno de los modelos de declaración. Estos Úripresos podrán ser adquiridos en todas las delegaciones y administraciones de Hacienda, así como en cualquiera de los 200.000 puntos de venta distribuidos por toda la geografía.

Hacienda ha introducido en las declaraciones para el ejercicio de 1984 una serie de cambios, entre ellos la reducción de los porcentajes de inversión en obras de restauración de inmuebles declarados monumentos histórico-artísticos. Fambién las deducciones de intereses por adquisición de acciones de la propia empresa que pasan, en ambos casos, del 15% establecido en el anterior ejercicio, al 10%. Se presentan igualmente variaciones en las deducciones por gastos excepcionales no suntuanos, que serán del 10%, en vez del 15% anterior, así como por donativos a entidades benéficas o de utilidad pública, que se reducen en la misma proporción.

Otra novedad es que se distribuirá a los contribuyentes un mapa con las administraciones de Hacienda que hay establecidas en su provincia, para facilitar los datos correspondientes a la administración a la que pertenecen y el código que deben consignar en la declaración. Además, en las delegaciones y administraciones de Hacienda, entidades colaboradoras y oficinas de correos se expondrá un mapa de mayor tamaño de las administraciones de la provincia que corresponda.

El ministerio ha abierto, para la presente campaña 101 nuevas administraciones de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_