Reagan renuncia a obtener el apoyo de la 'cumbre' de Bonn a la 'guerra de las galaxias'
El presidente Ronald Reagan ha renunciado a la idea de que la próxima cumbre de los países más industrializados, a celebrarse en Bonn, apruebe una declaración favorable a su Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), o guerra de las galaxias, según manifestó ayer un portavoz oficial norteamericano.
En una reunión preparatoria de la citada cumbre -que se celebrará entre el 2 y el 4 de mayo próximo-, se decidió ayer que la única declaración no económica esté relacionada con el 40º aniversario del fin de la II Guerra Mundial, según el mismo portavoz.
Los siete secundan, de este modo, los deseos del anfitrión, el canciller germano-occidental Helmut Kohl, quien desea incidir en la unidad encontrada por el mundo occidental tras el fin de la guerra mundial y, con ello, devolver a las reuniones de los siete países más industrializados el carácter fundamentalmente económico que tuvieron en sus primeras ediciones.
Las perspectivas de una cumbre soviético-norteamericana, la evolución de las negociaciones de Ginebra sobre desarme nuclear, y la lucha antiterrorista son cuestiones que Reagan quiere tratar con los restantes jefes de Estado y de Gobierno.
Ya desde primeros de mes, en el entorno presidencial se comentaba que Reagan había tenido que renunciar a obtener en Bonn un firme apoyo de los aliados para su proyecto de investigación encaminado a conseguir un sistema de defensa antimisiles en el espacio. El portavoz norteamericano manifestó ayer que las declaraciones en favor de estas investigaciones "no son necesarias" y que la cuestión es ahora resolver el problema de la participación extranjera en el programa norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.