_
_
_
_
_
DESTRUCCIÓN DE UN RESTAURANTE FRECUENTADO POR NORTEAMERICANOS

La policia y la Guardia Civil trabajaban esta madrugada sobre la hipótesis de un atentado terrorista

El jefe superior de Policía de Madrid, Antonio Garrido, y la Guardia Civil barajaban esta madrugada la posibilidad, sin descartar otras hipótesis, de que la explosión registrada en el restaurante El Descanso pudiera ser un atentado terrorista, si bien existía bastante confusión sobre su origen, ya que a las tres de la madrugada aún continuaban los trabajos de rescate de heridos y no se había encontrado indicio alguno para poder proseguir la investigación sobre esta sospecha.

Más información
Al menos 18 muertos y más de 70 heridos por explosión en un restaurante de Barajas

Antonio Garrido, no obstante, en conversación con el periodista José María García, de Antena 3, calificó los hechos de "acto vandálico". Equipos de artificieros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional procedían, no obstante, a esa misma hora a hacer prospecciones sobre los escombros, ante la posibilidad de encontrar restos de explosivos.La operación policial, coordina da por el propio Garrido, y a la que se incorporaron sobre la marcha expertos de las distintas brigadas antiterroristas, entre ellos funcionarios especializados en grupos extranjeros, era seguida esta madrugada desde su despacho por el gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, que estaba en contacto permanente con los responsables del Ministerio del Interior.

Uno de los aspectos sobre los que la policía y la Guardia Civil plantearon la hipótesis de que la explosión pudiera ser una atentado fue el hecho de que el restaurante destruido era un lugar de cita habitual de militares estadounidenses destinados en la Base de Torrejón de Ardoz, próxima al lugar de los hechos y especializado en carnes de barbacoa, muy al gusto tejano. Este restaurante, al igual que otros de la zona, son frecuentados por personal de la base de Torrejón de Ardoz, en su mayor parte en la noche de los viernes.

Según datos proporcionados esta madrugada, en el momento de la explosión se encontraban en el restaurante casi medio centenar de norteamericanos y parece ser que entre los fallecidos más de la mitad son de esta nacionalidad. Personal de la Embajada de EE UU en España y de la base aérea de Torrejón se sumaron a los trabajos de rescate, facilitando, entre otras cosas, vehículos para el traslado de heridos.

La investigación sobre la explosión la están llevando conjuntamente efectivos de la policía y de la Guardia Civil, si bien inicialmente se han encargado de las diligencias iniciales los primeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se descartaba esta madrugada en medios policiales que en las próximas horas se incorporen también a las investigaciones otros funcionarios.

Hasta ayer, en España sólo han sido dos los atentados terroristas registrados en los últimos 10 años contra locales públicos, como lo fueron el perpetrado contra la Cafetería Rolando, en 1974, y el que sufrió la Cafetería California 47, en 1978, ambas en Madrid, que produjeron varios muertos y numerosos heridos.

La policía atribuyó el primero de estos atentados a ETA, y el segundo, a los GRAPO, aunque éstos siempre han negado su participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_