_
_
_
_
_
Actividad diplomática hispano-árabe

La visita de Hussein abrirá el camino hacia un amplio acuerdo de colaboración militar hispano-jordana

Carlos Yárnoz

La estancia en España del rey Hussein de Jordania, que ayer inició una visita de cuatro días de duración a nuestro país, marcará el comienzo de una nueva etapa en la colaboración militar entre las dos naciones, encaminada a incrementar las ventas de material de defensa español y al trasvase de tecnología a ese país de Oriente Próximo. En los dos últimos años, España vendió a Jordania material bélico por 7.000 millones de pesetas, pero ambos Gobiernos estudian ahora fórmulas de cofabricación de productos avanzados, como lanzacohetes o sistemas antimisiles, dentro de un posible acuerdo que España desea convertir "en un ejemplo para los países árabes", según un alto cargo de Defensa.

Más información
Contactos políticos al margen del protocolo

En su visita a España, Hussein estará acompañado, entre otras personalidades, por el brigadier del Ejército del Aire Humeidi AI-Fayez y por el teniente general del Ejército de Tierra Tareq Alaeddin, así como por otras expertos en defensa, varios de los cuales mantendrán contactos con miembros de la Dirección General de Armamento y Material. El rey jordano, además, presenciará mañana una exhibición del avión español de entrenamiento avanzado C-101 en la base aérea de Los Llanos (Albacete). Aunque no está previsto en el programa oficial, no se descarta que visite la exposición permanente del Instituto Nacional de Industria (INI), donde figuran los principales productos de defensa que se fabrican en España.A lo largo de 1983, Jordania adquirió productos bélicos españoles valorados en unos 3.000 millones de pesetas, cantidad que se elevó a 4.000 millones de pesetas durante el pasado año.

Fundamentalmente, los productos adquiridos por Jordania han sido aviones de transporte C-212 Aviocar -tienen dos-, cañones contracarro sin retroceso y munición de diverso tipo. En la actualidad, sin embargo, España "desea dar un salto cualitativo en sus relaciones militares con Jordania", según ese alto cargo de Defensa, sobre todo mediante la colaboración en productos de tecnología avanzada.

Entre estos productos que España propone a Jordania figuran los aviones C-101, los vehículos blindados de transporte BMR-600, camiones, el lanzacobetes Teruel y el cañón multitubo antimisil y antiaéreo Meroka.

España propondrá a Jordania que este país participe en la producción de algunos de estos productos e incluso en el desarrollo conjunto de otros nuevos, lo que supondrá una cesión de tecnología española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puente entre Europa y Oriente

Para ampliar la presencia en el mercado jordano de armamento español, las autoridades de nuestro país pretenden desplazar a los actuales proveedores de ese tipo de material a los ejércitos jordanos. Se trata del Reino Unido, Holanda y Bélgica. "Jordania es uno de los países que más nos interesan para ampliar nuestras posibilidades en el mundo árabe", asegura un alto cargo directamente relacionado con las empresas públicas de armamento.En la actualidad, Jordania desempeña un papel de gran influencia política en toda la zona de Oriente Próximo, con cuyos países mantiene España un importante flujo comercial de armamento.

Jordania está considerado uno de los principales suministradores de armas a Irak, del que se considera uno de los aliados más destacados.

En el frente irano-iraquí han aparecido en los últimos meses numerosas armas de origen español. De hecho, Irak utiliza helicópteros contracarro de patente alemana y que fueron montados en España, con destino inicial a Jordania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_