_
_
_
_
_

Sin avenencia en el juicio de conciliación de Jose María Ruiz-Mateos contra Arthur Andersen

Ayer tuvo lugar en el Juzgado número 25 de Madrid la vista de la demanda de conciliación presentada por José María Ruiz-Mateos contra Arthur Andersen, que terminó sin avenencia. Fuentes del equipo de abogados que dirige Crispín de Vicente han manifestado su intención de presentar ahora demanda de juicio declarativo de mayor cuantía contra la firma auditora. Por otra parte, en el curso de la presente semana los abogados alemanes del empresario jerezano presentarán el último alegato ante la Overlandesgeright de Francfort (RFA), ya que, en contra de lo afirmado, el plazo legal de presentación de alegaciones contra la demanda de extradición no finalizó el 28 de febrero.Ante el juez del Juzgado número 25, la representación legal de Arthur Andersen, ejercida por el abogado Daniel García-Pita, rechazó ayer "las pretensiones formuladas en la demanda de conciliación por José María Ruiz-Mateos y los interesados que dice representar", haciendo constar, en primer lugar, la existencia de un defecto de forma, señalando que la razón social demandada es, desde el 16 de diciembre de 1982, Arthur Andersen y Cía. S.R.C., y no Arthur Andersen, Servicios Profesionales, SA.

Para la representación de Arthur Andersen, los hechos que sirven de base a la demanda "se basan en una narración notoriamente inexacta, llegándose en algunos extremos a hacer afirmaciones que pudieran ser calumniosas e injuriosas y que, en todo caso, dañan gravemente el prestigio profesional y el honor de Arthur Andersen y Cía. S.R.C., por lo que ésta se reserva el ejercicio de las acciones de toda naturaleza que en derecho le corresponden".

Según la representación de Arthur Andensen, "algunas de tales afirmaciones demuestran un total desconocimiento de la función y contenido de la actividad auditora". Tras asegurar que las pretensiones de Ruiz-Mateos carecen de fundamento, insinúa que dada la difusión que se ha dado a la demanda, "ésta no parece sino responder a un propósito publicitario en el que Ruiz-Mateos pretende atribuir a Arthur Andersen un papel que en modo alguno le corresponde".

Presentación de nueva demanda

Como ambas partes insistieran en sus respectivas manifestaciones, el juez declaró el acto de conciliación como celebrado sin efecto, acordando expedir las certificaciones oportunas. El bufete de Crispín de Vicente trabaja ya en la presentación de una demanda de juicio declarativo de mayor cuantía, en reclamación de indemnización de daños y perjuicios por menoscabo a la imagen y al honor personal, reclamando además la cantidad que le fue entregada (100 millones de pesetas) en depósito por José María Ruiz-Mateos para el inicio de los trabajos de auditoría, así como los citados trabajos efectuados por Arthur Andersen y que no entregó al contratante.La cuantía total solicitada en esta demanda no ha sido precisada, ya que, según la ley de Enjuiciamiento Civil española, son los tribunales quienes tienen capacidad para fijarla.

Por otra parte, el bufete alemán de Gunter Dorr presentará esta semana el último de sus escritos, el correspondiente al abogado Egon Geis. En contra de lo dicho, la presentación de alegaciones en el proceso de extradición es un plazo de cortesía, no siendo vinculante el 28 de febrero pasado como se había dicho en un principio. La definición del Tribunal Supremo del Estado de Hesse, sin embargo, no sufrirá gran retraso, esperándose una sentencia a primeros de abril, para remitir el asunto a la siguiente instancia, política en este caso, en el Gobierno de Bonn.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_