_
_
_
_
_

Ardanza acata la Constitución y la legislación vigente, al tomar posesión como nuevo 'lendakari'

TONIA ETXARRI José Antonio Ardanza juro ayer su cargo de presidente del Gobierno vasco en la Casa de Juntas de Guernica. Tras reproducir casi literalmente las frases que pronunció en 1936, bajo el árbol de Guernica, el primer lendakari, José Antonio Aguirre, Ardanza hizo mención expresa al acatamiento de la Constitución y de la legislación vigente. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el real decreto del nombramiento, sancionado por el Rey y refrendado por el jefe del Gobierno, Felipe González. El Ejecutivo de Euskadi presentará recurso de inconstitucionalidad por la firma de González, informa Europa Press citando como fuente al propio Ardanza. La ley del Gobierno vasco establece que el nombramiento debe ir suscrito por el Rey y por el presidente de la Cámara autónoma.

Más información
Aguirre, Leizaola y Garaikoetxea
Un triste adiós a Ajuria Enea

En un acto solemne caracterizado por un inusual despliegue de la policía vasca (Ertzantza), el nuevo lendakari juró su cargo bajo el Árbol de Guernica, reproduciendo la frase empleada por José Antonio Aguirre en 1936: "Ante Dios, humillado en pie sobre tierra vasca, con el recuerdo de los antepasados, bajo el Árbol de Guernica y ante vosotros, representantes del pueblo vasco, juro cumplir fielmente mi mandato".Después de pronunciar en euskera la tradicional frase, José Antonio Ardanza compareció en el recinto de la sala de juntas para tomar posesión de su cargo en un acto considerado de carácter parlamentario. En ese momento el nuevo presidente del Gobierno vasco se refirió explícitamente al acatamiento constitucional, tal y como había quedado establecido entre nacionalistas y socialistas durante las conversaciones relacionadas con el pacto de legislatura.

Lealtad a la Corona

Ante los miembros del Parlamento, Gobiernos entrante y saliente y diputaciones, Ardanza dijo: "Tomo posesión y asumo el cargo de lendakari del Gobierno vasco, así como en la condición de representante ordinario del Estado en su territorio, que cumpliré con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Guernica y demás legislación vigente".

José Antonio Ardanza llegó a la Casa de Juntas de Guernica rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, y en la puerta de acceso -donde permanecían unos 200 seguidores nacionalistas- fue recibido por el consejero de Interior, Luis Retolaza, y por el presidente de la Diputación de Vizcaya, José María Makua, que lo condujeron hasta el patio donde está enclavado el vetusto roble. Allí, Ardanza pasó revista a una compañía de la policía autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A excepción de Mario Fernández -vicepresidente hasta ahora-, todos los miembros del anterior Gobierno, con Carlos Garaikoetxea a la cabeza, participaron en la toma de posesión del nuevo lendakari. Junto a ellos, destacados representantes parlamentarios, senadores, diputados forales nacionalistas que se habían. mantenido muy críticos en relación a la dirección del Partido, acudieron en bloque, acaso para eliminar suspicacias y demostrar que no tenían la mínima intención de darle la espalda a Ardanza.

Los miembros del nuevo Gabinete vasco acudieron también a la Casa de Juntas de Guernica.

Entre la nutrida representación socialista se pudo distinguir a José María Benegas, Juan Manuel Eguiagaray, Ricardo García Damborenea y José Antonio Múgica. El delegado del Gobierno para el País Vasco, Ramón Jáuregui, fue la única representación de la Administración central en la toma de posesión de Ardanza.

Los portavoces parlamentarios de Coalición Popular y de Euskadiko Ezkerra abandonaron sus respectivos congresos para estar en Guernica. Los consejeros del nuevo Gobierno vasco tomarán posesión de su cargo el próximo lunes, y tras su primera reunión firmarán el pacto de legislatura con el Grupo Socialista, el miércoles.

La decisión del presidente Felipe González de firmar el nombramiento "no ha gustado ni al EBB [Consejo Nacional del PNVI ni a mí", declaró ayer Ardanza, según recoge Europa Press. El nuevo lendakari anunció su intención de presentar un recurso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_