Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indultado el ex capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias, implicado en el 23-F

El ex capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias, condenado por su participación en el fallido golpe de Estado del 23 de febrero, fue indultado el lunes por el Gobierno, según un comunicado hecho público por el Ministerio de Defensa, en el que se señalan las circunstancias del indulto. Gómez Iglesias fue condenado por un delito de adhesión a la rebelión a la pena de seis años, de los que llevaba cumplidos más de la mitad. Éste es el primer indulto que se concede a uno de los procesados por el intento de golpe de estado del 23 de febrero.

La nota del Ministerio de Defensa señala que "Su Majestad el Rey, a propuesta del Gobierno, ha concedido el indulto del resto ,de la pena de privación de libertad que le quedaba por cumplir al ex capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias, quien se ,encontraba cumpliendo condena en la prisión militar de Alcalá de Henares".El indulto, que le fue comunicado al interesado el mismo lunes por la tarde, día de Nochebuena, se corresponde, según el comunicado de Defensa, "con la política del Gobierno de proponerlo para aquellos condenados que deseen integrarse en la normal convivencia en la comunidad nacional, mediante una declaración expresa de acatamiento a la Constitución y demás leyes vigentes".

Hasta el momento del cierre de esta edición no se habían producido reacciones a esta medida del Gobierno por parte de los partidos políticos. José María Ruiz Gallardón, vicepresidente de Alianza Popular, declaró ayer a este periódico que le parecía bien la concesión de indulto al ex capitán Gómez Iglesias, "ya que las medidas de gracia, tras el acatamiento a la Constitución y a las leyes vigentes, deben producirse sin discriminaciones". "Es un síntoma más", declaró Ruiz Gallardón, "de la tranquilidad del pueblo español, que ya no tiene ningún temor a peligros involucionistas, lo que no se puede decir lo mismo de los movimientos revolucionaríos".

Adscrito al CESID

Vicente Gómez Iglesias, ex capitán de la Guardia Civil, nacido en 1946 en Torre de Capdesella (Lérida), estaba adscrito, en febrero de 1981, a la Unidad Operativa de Misiones Especiales del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), y según el relato del fiscal en la vista ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, actuó de mediador entre el comandante de Infantería José Luis Cortina -que fue absuelto- y el entonces teniente coronel Tejero para la entrevista mantenida en la madrugada del 21 de febrero, dos días antes del intento de golpe de Estado.

La reunión estuvo motivada, según el fiscal, porque el entonces capitán de la Guardia Civil Vicente Gómez Iglesias le había comunicado a Tejero que para obtener material de vehículos y radioteléfonos del CESID hablara con Cortina. También según el relato del fiscal, Gómez Iglesias, en la fecha del 23 de febrero, coordiné la marcha de la tropa mandada por el capitán Muñecas desde un vehículo Seat 124 que pertenecía al CESID y que estaba dotado de un radioteléfono que utilizaba frecuencia distinta a la usual.

Gómez Iglesias fue detenido y procesado el 13 de junio de 1981, bajo la acusación de rebelión militar. En junio de 1982, el Consejo Supremo de Justicia Militar le condenó a tres años de prisión por el delito consumado de auxilio a la rebelión militar. El Tribunal Supremo, en la sentencia definitiva sobre la rebelión militar del 23-F, modificó la calificación jurídica del delito y le elevó la pena a seis años de prisión por el delito de adhesión a la rebelión militar. La condena conllevaba la separación definitiva del Ejército, aunque se le mantenía el cargo que ostentaba en el mismo.

El ex militar indultado, en los últimos días de la vista ante el Consejo Supremo de Justicia Militar, tuvo que ser separado del resto de los procesados, junto con el entonces general Alfonso Armada, debido a las relaciones especialmente tensas que mantenían con el resto de los condenados. Actualmente se encontraba en la prisión de Alcalá de Henares. Tras la sentencia definitiva del Tribunal Supremo, Gómez Iglesias fue recluido en el castillo de San Fernando de Figueres (Gerona), donde cumplió condena hasta su traslado a la prisión militar de Alcalá de Henares. Gómez Iglesias había solicitado el traslado a esta prisión por motivos familiares, ya que su familia reside en Madrid.

Diez promados en prisión

El Consejo Supremo de Justicia Militar dictó sentencia en la causa -seguida contra los militares golpistas del 23-F, el 3 de junio de 1982. De los 33 procesados todos ellos eran militares a excepción del civil Juan García Carrés. De los militares fueron absueltos el comandante Cortina, los capitanes Juan Batista y Francisco Ignacio Román y los ocho tenientes procesados. Los restantes acusados fueron condenados a penas que oscilaban entre 30 años por delito consumado de rebelión militar (Milans y Tejero) a un año para el capitán de navío Menéndez Vives.

De los 22 condenados en el juicio del 23-F permanecen actualmente en prisión 10: cumpliendo las condenas impuestas por el Tribunal Supremo, ante el que fue recurrida la sentencia del Consejo Supremo de Justicia Militar, el ex teniente general Jaime Milans del Bosch y Ussía, quien recientemente ha declarado no haber solicitado ningún tipo de indulto y cuya puesta en libertad está prevista para 1985, al cumplir setenta años de edad; los ex generales de división Alfonso Armada Comín, condenado a 30 años por rebelión militar, y Luis Torres Rojas, condenado a 12 años por adhesión a la rebelión. Cumplen igualmente sus condenas los ex coroneles José Ignacio San Martín (10 años), Diego Ibáñez Inglés (10 años), Miguel Manchado García (8 años); los ex tenientes coroneles Pedro Más Oliver (6 años) y Antonio Tejero Molina (30 años), y el ex capitán Ricardo Pardo Zancada (12 años).

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de diciembre de 1984

Más información

  • La gracia le fue concedida después de acatar la Constitución