El proyecto político de Suresnes
., Cuatro semanas después de que Franco reasumiera sus poderes de jefe de Estado, tras ;ufrir una trombofiebitis, el corigreso de Suresnes trazó un proyecto político dirigido a abrir uri. hueco al PSOE en la operación de salida de la dictadura. Ya estaba creada la Junta Democrática, con personas como Santiago Carrillo, Enrique Tierno y Rafael Calvo Serer, en el momento en que el congreso otorgó libertad a sus nuevos dirigentes para establecer acuerdos con otra,s fuerzas antifranquistas, "fundamentalmente de izquierda".En lo que a proyecto se refiere, el problema central era romper la unidad de la oposición en torno al PCE y luchar por un espacio propio. Por ello, más de la mitad de la resolución política estaba orientada a cuestiones tácticas y no hubo gran preocupación por definir con detalle la ideología y objetivos de los socialistas.
Un aspecto particularmente interesante era la resolución sobre nacionalidades y regiones. Entonces se defendía el "derecho de autodeterminación" de las nacionalidades ibéricas, lo cual significaba "la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español". Y se pronunciaba por "la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español".
En la resolución internacional, el PSOE hacía un llamamiento a los partidos socialistas con responsabílidades de gobierno, y en especial a la II Internacional, para la radicalización de sus planteamientos y acción solidaria con el pueblo español contra el régimen de Franco"; en este contexto pedía el boicoteo al ingreso de España en la CEE mientras persistiera la dictadura. El PSOE de Suresnes declaró también su hostilidad "a todo imperialismo ( ... ), así como a la existencia de bloques militares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.