El presidente de Honduras prepara importantes cambios en el Gobierno
El presidente Suazo Córdova ha aceptado, según afirmaron ayer fuentes solventes, la renuncia de los ministros de la Presidencia, Economía, Hacienda, Defensa. Economía, Hacienda y Salud PúIblica, así como la del director del Banco Central. Oficialmente, el hermetismo es total 48 horas después de que Suazo Córdova solicitase la renuncia del Gobierno, en un acto sin precedentes desde la vuelta a la vía constitucional en 1982.La decisión de Suazo Córdova fue sugerida por el alto mando militar el pasado día 15, según han confirmado las referidas fuentes.
La cúspide de la Administración pública hondureña, bajo la responsabilidad directa del presidente, la integran 14 altos funcionarios con rango de secretarios de Estado, por lo cual la reestructuración anticipada significaría una reducción del personal de confianza de Suazo Córdova.
En particular ha sorprendido a la opinión pública la defenestración del ministro de la Presidencia, Carlos Flores Facusé, calificado como el brazo derecho del jefe del Estado y cuya influencia en la política exterior ha podido acentuar la actitud antisandinista del régimen.
En círculos de oposición al actual Gobierno se consideraba a Flores Facusé como el más fuerte aspirante a la nominación presidencial del Partido Liberal, pero a la vez se le califica como uno de los funcionarios que más adversarios se ha granjeado tanto en la esfera civil como en la institución militar.
Menos inesperada es la destitución del ministro de Defensa, Amílcar Castillo Suazo, considerado uno de los supervivientes de la oficialidadque impulsó el general Gustavo Alvarez Martínez, ex jefe de las fuerzas armadas.
El nuevo jefe de las fuerzas armadas, encabezadas por el general Walter López Reyes, está tratando de consolidar la influencia de un grupo de oficiales, en su mayoría tenientes coroneles con un promedio de 40 años de edad, que dan muestras de un mayor pragmatismo en el análisis de la evolución de la situación interna hondureña y de los problemas regionales.
Un funcionario de Gobierno manifestó ayer a este periódico que el alto mando militar ha tomado muy en setio los diagnósticos del Fondo Monetario Internacional que critican "el inmovilismo administrativo en Honduras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.