_
_
_
_

Irán declara que el minado del canal de Suez es un "golpe" a Estados Unidos

El régimen islámico iraní definió ayer la colocación de minas en el canal de Suez, por un grupo al que llamó "organización islámica revolucionaria", como "un golpe contra los arrogantes poderes" de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. El primer ministro del régimen de Teherán, Husein Musavi, advirtió además que su país "no puede permanecer de brazos cruzados mientras sus barcos son detenidos en el canal de Suez". En los últimos 11 días, 13 barcos de distintos países han resultado, dañados por las explosiones registradas en las aguas que enlazan el Mediterráneo con el océano Índico.

Expertos militares han atribuido estas explosiones a la colocación de minas en las aguas o en los cascos de barcos que transitan por el canal, acciones reivindicadas por la organización extremista chiita Jihad Islámica (Guerra Santa Islámica), la misma que se responsabilizó del atentado perpetrado el pasado domingo en Marbella y de las sangrientas acciones terroristas contra los soldados norteamericanos y franceses en Beirut en octubre del pasado año.Estados Unidos ha enviado a la zona seis helicópteros especialmente dotados para la detección de minas, atendiendo una solicitud. del Gobierno de El Cairo. El ministro egipcio de Defensa, Abdel Halim Abu Ghazala, afirmó ayer que las aguas del canal de Suez están siendo patrulladas por barcos egipcios y prometió que su país haría todo lo que estuviera a su alcance para garantizar la seguridad de la navegación en las aguas del mar Rojo.

A pesar de que el primer ministro iraní, Husein Musavi, aseguró que su país "no está en absoluto involucrado en lo que ocurre en el canal de Suez", una emisión de la radio nacional iraní captada ayer por la BBC británica informaba de que "hoy nuestros mares y nuestras aguas llevan en sí los elementos de la muerte y la destrucción de los intereses de los arrogantes". "Ahora", añadía la radio iraní, "Washington, París y Londres no encontrarán lugar seguro para poder satisfacer sus intereses".

El minado de las aguas del canal de Suez se suma a la inquietud causada por la intensificación de las acciones navales en el conflicto entre Irán e Irak. Un petrolero griego de bandera liberiana fue alcanzado ayer, después de tres semanas de inactividad, por misiles iraquíes cerca de la terminal iraní de Jarq, en el golfo Pérsico.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_