Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Svetlana Savitskaya, la primera mujer que 'pasea' por el espacio, trabajó cuatro horas en el exterior de la nave

La astronauta soviética Svetiana Savitskaya, de 35 años de edad, ha quedado inscrita en la historia de la conquista del espacio por ser la primera mujer que ha realizado un paseo espacial libre. La salida de Savitskaya al espacio abierto se produjo a últimas horas del pasado miércoles, día 25 desde la estación orbital Saliut-7 donde se halla desde el pasado día 18, junto con otros cinco astronautas soviéticos. Savitskaya estuvo casi cuatro horas en el exterior de la estación orbital realizando trabajos de montaje, cortes de metal y soldaduras.

Uno de sus compañeros de vuelo espacial, Vladimir Dyanibekov, filmaba las imágenes de la cosmonauta caminando por el espacio (ver la segunda edición de EL PAIS de ayer). Después fueron trasmitidas a la base de seguimiento en tierra. Dyanibekov se incorporó a continuación a las tareas de soldadura en el exterior de la plataforma espacial.En este su segundo vuelo al espacio, la cosmonauta soviética se ha adelantado a los planes de la astronauta norteamericana Kathryn D. Sullivan, que, en compañía del también astronauta David C. Leetsma, pensaba dar un paseo espacial en octubre de este mismo año durante el próximo vuelo del Challenger. Savitskaya es también la primera mujer que ha hecho, con éste, dos viajes al espacio.

Las autoridades y los técnicos soviéticos han interpretado esta misión de la astronautá Savitskaya como "una prueba de que las mujeres puede realizar también un trabajo efectivo en las tareas de investigación espacial, no sólo dentro de las propias estaciones sino también en el exterior".

"Svetlana ha trabajado con una precisión de orfebre", ha comentado el general Alexei Leonov, que fue el primer hombre en salir al espacio durante un vuelo cósmico, en marzo de 1965.

Influencia en el organismo

Victor Blagov, comandante adjunto de esta misión, comentó por su parte, que la misión de Savitskaya demostraba que las mujeres lo pueden hacer todo. Según otros expertos, la salida de la astronauta al espacio libre aportará nuevos e importantes datos sobre la influencia de la falta de gravedad y del espacio exterior en el organismo femenino.

Svetlana Savitskaya fue lanzada al espacio el pasado 17 de este mes, a bordo de la nave Soiyuz T-12, junto con los astronautas Igor Volk y VIadimir Dyanibekov. Al día siguiente, la nave se unió a la plataforma espacial Saliut-7 / Soiuz-11 en la que se encuentran otros tres astronautas desde hace 170 días. Todos trabajan en el proyecto de crear una estación espacial permanentemente habitada.

Svetlana realizó con éxito la operación de cortar y soldar determinados materiales para el suministro energético de la estación orbital, para lo que utilizó una herramienta de 30 kilos de peso en tierra. Aunque en el espacio apenas se experimenta peso debido a la falta de gravedad, la astronauta soviética pudo haber perdido entre dos o tres kilos de peso "porque las personas gastan por cada movimiento mucha más energía que si estuvieran en la tierra", según explican los especialistas a la agencia Tass.

Durante el día de ayer, los seis cosmonautas soviéticos que se encuentran en la plataforma espacial realizaron observaciones visuales y tomaron fotografías de las regiones meridionales de la Unión Soviética (mar Caspio y mar Negro), analizaron la atmósfera próxima a la estación orbital y se sometieron a análisis clínicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 1984