_
_
_
_
_

La internacionalización del yen, fruto de las presiones de EE UU

El acuerdo sobre la internacionalización del yen, alcanzado en Roma en la mañana del miércoles 23 de mayo, después de intensas negociaciones entre dos delegaciones norteamericana y japonesa, es considerado por los expertos como un triunfo de las tesis norteamericanas. En los dos últimos años, EE UU ha ejercido una presión muy fuerte sobre Japón con este motivo.El tema fue ya objeto de discusión en la cumbre de Versalles, en junio de 1982, y más tarde en la de Williamsburg, en mayo de 1983.

En marzo pasado, Ronald Regan, secretario norteamericano del Tesoro, había urgido a los nipones a pasar a la acción, calificando su actitud de "intolerable" e "incalificable".

Estados Unidos ha estado presionando a Japón para que suprima los controles que constriñen su mercado financiero, haciéndolo accesible a los capitales extranjeros. Ronald Regan atribuye una importancia "crítica" a tres medidas: la creación de un mercado libre del euroyén, similar al del eurodólar, euromarco y la eurolibra; la liberalización del sistema financiero japonés, excesivamente reglamentado, y el levantamiento de obstáculos a las inversiones internacionales en empresas japonesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_