_
_
_
_
_

El juez ordena una reconstrucción de la muerte de Teresa Mestre para saber si el asesino actuó solo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Reus reconstruirá el próximo miércoles 25 de abril el asesinato de María Teresa Mestre, esposa del industrial aceitero Enrique Salomó. Esta reconstrucción tendrá como principal objetivo comprobar si el presunto asesino, Ángel Emilio Mayayo, cometió él solo el asesinato, y en ese caso descartar la hipótesis de que otras personas estuvieron implicadas en el hecho. Si la reconstrucción del asesinato confirma las cuatro declaraciones efectuadas por el presunto asesino, según las cuales cometió el asesinato en solitario, el magistrado juez Mariano Muñoz dictará el auto de procesamiento contra el detenido.

La decisión de hacer una reconstrucción del asesinato de María Teresa Mestre fue acordada de oficio por el mismo juez de instrucción. Para efectuar esta reconstrucción con plenas garantías, Ángel Emilio Mayayo será trasladado desde la prisión de Figueres (Gerona) la de Reus (Tarragona), donde permanecerá posiblemente dos días.En medios jurídicos se espera que esta reconstrucción ayude a resolver muchos de los enigmas que todavía tiene planteados el caso. Uno de los interrogantes que permanece abierto es cómo Angel Emilio Mayayo pudo descuartizar en solitario el cadáver, limpiar cuidadosamente la casa y contribuir a la búsqueda de la víctima poi las calles de Tarragona en un corto espacio de tiempo. En ese plazo mantuvo, además, algunas conversaciones con los familiares de María Teresa Mestre.

El juez espera también poder aclarar con esta reconstrucción las contruicciones establecidas entre el dictamen del forense -que señalaba que María Teresa Mestre había fallecido dos días antes de que fuera localizado el cádaver- y las declaraciones de Ángel Emilio Mayayo, quien aseguró que la víctima había sido asesinada 15 días antes. Esta contradicción supone uno de los puntos más oscuros de toda la investigación.

Hace pocos días, el forense que practicó la autopsia de María Teresa Niestre y redactó el irforme insistió en su dictamen. Aseguró que si la víctima hubiera llevado realmente 15 días muerta cuando fue hallada, sus vísceras estarían en estado de putrefacción, el cadáver desprendería mal olor y los restos alimenticios que fueron encontrados en su estómago tendrían determinadas características. Pero nada de ello pudo comprobarse en la autopsia de María Teresa Mestre, por lo que el forense sigue opinando que su dictamen era correcto y que las explicaciones dadas por Mayayo, asegurando que el cadáver descuartizado había estado aireado, no son suficientes como para justificar el estado del cuerpo.

Informe psiquiátrico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado Jordi Claret Andreu, que en nombre de la familia actuará como abogado querellante en la causa por el asesinato, ha informado que en los próximos días, coincidiendo con la reconstrucción de los hechos, se empezarán a hacer los primeros análisis psiquiátricos de Ángel Mayayo, para lo cual el juzgado de instrucción tia designado ya a dos médicos.

La familia Salomó está dispuesta a que un segundo equipo de psiquiatras investigue por su cuenta al detenido. Entre los psiquiatras que se entrevistarían con el presunto asesino de María Teresa Mestre se encuentra el doctor Leopoldo Ortega Monasterio, un especialista prestipioso que en los últimos años ha realizado diversos dictámenes sobre conocidos delíncuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_