_
_
_
_
_

Sectores de la CNT-AIT convocan un congreso de unificación

Un total de 45 sindicatos de la CNT-AIT aprobaron ayer el compromiso de convocar un congreso extraordinario de unificación que tendría lugar en la primera quincena de junio. Previamente se llevaría a cabo una consulta entre sectores anarco sindicalistas, con el fin de iniciar los trámites técnicos del citado congreso, según informaron ayer miembros de la denominada Coordinadora Nacional para la Unificación.El acuerdo fue adoptado en el transcurso de una conferencia de sindicatos de la CNT celebrada el pasado fin de semana en Madrid. La conferencia, que no tiene carácter decisorio, acordó iniciar los trámites necesarios para conseguir la unificación de las distintas tendencias de la organización anarquista, hoy representadas en la CNT-AIT y en la conocida como Congreso de Valencia.

Los 45 sindicatos reunidos en Madrid son partidarios de abordar una acción sindical "no sujeta a rígidos esquemas, sino partidaria de utilizar todos los mecanismos legales", negociación colectiva, eleciones sindicales, organismos oficiales, etcétera. En un comunicado difundido ayer tras insistir en la reunificación de la central, se señala que un "buen comienzo que contemple el espíritu de esta conferencia sería la organización unitaria del Primero de Mayo".

La celebración de la citada conferencia ha sido rechazada por el Comité nacional de la CNT-AIT, que ha advertido que los organizadores de la misma son militantes expulsados de la organización y que sirven a intereses de UGT que busca robar espacio sindical a CC OO. Fuentes de los sectores partidarios de la unidad rechazaron ayer estas acusaciones y subrayaron que el Comité nacional de la CNT-AIT carece de facultades para desfederar a los sindicatos asistentes al encuentro de Madrid.

La unificación de las dos tendencias de la CNT-AIT actualmente existente, pondría fin al largo contencioso mantenido hasta el momento por la propiedad de las siglas de la central anarquista. Las distintas Administraciones han basado su negativa a devolver el patrimonio histórico de la CNT-AIT en la imposibilidad de establecer cuál de las dos ramas se encuentra legitimada para reclamarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_