_
_
_
_
_

Un presunto miembro de Iparretarrak muere en Bayona en un tiroteo con la policía

Didier Lafitte, joven militante de la organización separatista vascofrancesa Iparretarrak (Los del Norte), resultó muerto anoche en Bayona tras ser alcanzado en un tiroteo por policías franceses, que trataban de detenerle cuando se encontraba en compañía de Gabriel Mouesca, de 24 años, uno de los principales responsables de este grupo terrorista, informa France Presse.Mouesca, que no resultó alcanzado por los disparos, fue detenido y trasladado a la comisaría de Bayona, donde estaba siendo interrogado anoche por la policía francesa, en presencia del comisario Alain Tourre, subprefecto encargado de la lucha antiterrorista en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

Ambos miembros de Iparretarrak fueron sorprendidos por la policía en las inmediaciones del palacio de Justicia de Bayona. Precisamente ayer, otro presunto miembro de esta organización terrorista, Jean Paul Iribarren, declaró ante el juez de instrucción de Bayona en el marco del proceso que se le instruye, acusado de "participación en un incendio voluntario por banda organizada".

Más información
La policía española detiene en Irún a los supuestos autores del asesinato de un francés en Hendaya

Gabriel Mouesca, que pertenece al sector duro de Iparretarrak y que vivía clandestinamente, era buscado por la policía y la justicia desde el incendio de una casa en la localidad vascofrancesa de Ascain, hecho perpetrado el 1 de agosto pasado, y del que se responsabilizó este grupo terrorista.

Didier Lafitte y Gabriel Mouesca se encontraban ayer, sobre las 19.30 horas, en una Citroën 2CV, cerca del Palacio de Justicia, cuando se vieron rodeados de policías de paisano. Al parecer, sacaron algún arma, aunque sin llegar a hacer uso de ella. Un inspector de policía abrió fuego y alcanzó a Lafitte en un pulmón, quien falleció tras ser trasladado al hospital de Bayona

Además de Mouesca, el sector duro de la organización está compuesto, según la policía francesa, por Philippe Bidart, de 30 años, sobre quien pesa una orden de busca y captura por el asesinato de dos miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) en Saint-Etienne de Baigory, en marzo de 1982, y un tiroteo en León (Las Landas), el pasado 8 de agosto, en el curso del cual un policía resultó muerto y otro herido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros miembros de Iparretarrak buscados por la policía francesa son Joseph Etxeveste, de 24 años, acusado de atentado con explosivos, y Jean Louis Larre, de 22 años, sospechoso de haber participado en el tiroteo de León. La pista que condujo a la localización de Mouesca y de Lafitte había sido detectada en la costa de Las Landas hace unas semanas.

Una de las últimas acciones llevadas a cabo por Iparretarrak fue el descarrilamiento del tren Talgo París-Madrid, el 18 de febrero último, en la localidad de Urrugne, en las proximidades de la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_