Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga general para mañana en Vigo y 16 pueblos contra la reconversión industrial

Para mañana ha sido organizada una huelga general en los ayuntamientos pontevedreses de Vigo, Mos, Moafia, Porriño, Ponteareas, Tuy, La Guardia, El Rosal, Gondomar, Bayona, Santa María de Hoya, Tomillo, Migrán, Cangas, Sotomayor, Redondela y Vilaboa. La jornada está convocada por CC OO, UGT y la intersindical nacional de Traballadores Galegos, para protestar por el desmantelamiento industrial de la comarca y contra la reconversión industrial.El paro ha llegado al 33% en esta zona costera del sur de la provincia, con una población de 500.000 habitantes aproximadamente, frente al 19% de hace un año. En el sector naval tienen graves problemas Ascon, con 1.600 trabajadores regulados; Vulcano, con regulación de empleo del 50% de su plantilla, y, en menor medida, Barreras, con el 35% de su plantilla también en regulación. Ha desaparecido gran parte de la industria auxiliar de pequeños y medianos astilleros, con 1.600 trabajadores regulados.

En el apartado de bienes de equipo, CENSA tiene regulada la casi totalidad de su plantilla, con peligro de cierre inminente, y Refrey registra la regulación temporal de sus trabajadores. En el sector de automoción, Citroën viene aplicando el sistema de paros técnicos desde hace tiempo, afectando así a gran número de empresas auxiliares que trabajan para ella.

En el sector metalgráfico ha cerrado recientemente Metalúrgica, Artiscar ha solicitado la rescisión de contratos de parte de la plantilla y Carnaud va rebajando progresivamente la plantilla por bajas voluntarias. En fundIciones, área en la que VIgo fue pionera, han desaparecido Fomensa, Laminados Gramuro, Fundiciones Mos y está amenazada Ferrerías de Arcade.

En el sector de electricidad se encuentran en regulación de empleo Isolux, Iene, Elinsa, y las restantes empresas, con perspectivas difíciles en un futuro inmediato, afectadas por la construcción naval.

Toques de atención

En este panorama, se plantea la llamada a la huelga general y a la manifestación unitaria del 14 de febrero como un toque de atención al, Gobierno autonómico, al Gobierno central y a los empresarios. La convocatoria pretende la paralización total de Vigo, donde funcionarán solamente los servicios mínimos en el aeropuerto de Peinador. Los trenes de cercanías de Renfe no funcionarán entre las 0 y las 24 horas del día 14, los de largo recorrido pararán en Orense y también harán su salida desde allí. No habrá servicio de autobuses y los sindicatos han hecho un llamamiento para que no se usen coches particulares.Por otra parte, la coordinadora estatal de delegados del sector naval de CC OO, reunida en Vigo este fin de semana con representantes de Euskadi, Cantabria, Asturias, Valladolid, Cádiz, Sevilla, Huelva y El Ferrol, ha manifestado su apoyo total a la huelga y ha anunciado la extensión de movilizaciones a otras zonas.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de febrero de 1984