_
_
_
_
_

El Gobierno espera una inflación superior a sus previsiones para 1984

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ultimaba anoche el índice de precios al consumo de diciembre, que el Gobierno, espera próximo al 2% -este porcentaje situaría la inflación acumulada durante 1983 en el 12,5%, medio punto por encima de los objetivos- y que será conocido hoy muy probablemente. Entre tanto, trascendió que Felipe González, en una entrevista tras el Consejo de Ministros del miércoles, exigió explicaciones a los ministros de Economía y Hacienda e Industria y Energía y al presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) sobre los negativos resultados de las empresas públicas en 1983, los planes del holding y los costes sociales de la reconversión industrial.

La estimación oficial del índice de diciembre, que determinará el dato final sobre inflación acumulada durante el año pasado, se basa en los indicadores de precios de los servicios comerciales del Ministerio de Economía y Hacienda. Entre pescado y carburantes se espera hayan aportado cerca de un punto, si bien también habrá sido notable el impacto de las alzas en consumos tan populares como el pollo y los huevos. En diciembre de 1982 la subida fue de 2,2 puntos.El incremento de pérdidas en el INI, la conflictividad generada por la reconversión industrial (que afecta fundamentalmente a sociedades del holding), el desánimo que embarga a muchos de los ejecutivos de las empresas públicas y la falta de unos proyectos industriales de futuro que ofrecer al país han provocado una seria preocupación en las más altas instancias del Gobierno -presidente González y vicepresidente Guerra-, que han decidido urgir soluciones concretas. a los ministros responsables y al residente del INI. La exigencia de explicaciones a los citados responsables no es ajena al clima de enfrentamiento abierto entre sectores influyentes del partido socialista y de la UGT con los ministros Solchaga y Boyer.

Fuentes solventes no descartan, como consecuencia de la entrevista mantenida con el presidente del Gobierno, próximos cambios en la presidencia de empresas públicas.

Por otra parte, en una conferencia en el Club Siglo XXI, el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, dijo que "más allá de la falta de acuerdo salarial, las actitudes negociadoras, seguirán prevaleciendo entre empresarios y sindicatos".

Página 43

Editorial en la página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_