_
_
_
_
_

Ensidesa comenzará a ser rentable en 1988, según su presidente, José María Lucía

El presidente de Ensidesa y Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), José María Lucía Lucía, manifestó ayer en Oviedo que las instalaciones siderúrgicas asturianas comenzarán a ser rentables en 1988 y que la reconversión industrial se realizará sin grandes traumas para los trabajadores. José María Lucía señaló que el mismo rigor que se está empleando para cerrar la cabecera de Sagunto se aplicará en "cariño" a la hora de actuar con los trabajadores de aquella localidad.

"La reciente aprobación", afirmó Lucía, "por parte del Gobierno de las inversiones para la siderurgia española es una oportunidad única para que Ensidesa se ponga en pie y en condiciones de competir en el mercado siderúrgico. Pero si paralelamente a la reconversión industrial no practicamos una reconversión social, aplicando criterios sin extrema dureza, corremos el alto riesgo de esterilizar los nuevos planes"."Con ello me refiero", dijo, "a la necesidad de emprender no sólo un ajuste cuantitativo de plantilla, sino la consecución de un trabajo cualificado, la integración del personal y la mejora en las relaciones sindicales para que sean más fluidas y racionales". Lucía cifró en 17.000 la plantilla para 1988, lo que supondrá una reducción de más de 5.000 trabajadores. Hasta el próximo día 31 de marzo se registrarán 1.143 jubilaciones anticipadas, y en el período 1984-88, 1.300 bajas vegetativas. Los excedentes de personal se cifran en 600 para este año y 2.500 en 1988, que serán eliminados sin traumas.

Coste de las inversiones

El presidente de Ensidesa cifró en unos 87.000 millones de pesetas el coste de las inversiones a realizar en Asturias dentro de la política de reconversión siderúrgica. 65.000 millones de pesetas serán destinados a la instalación de una nueva aceria, y 15.600 millones, a la modernización del tren de bandas en caliente, en la factoría de Avilés, así como 6.500 millones de pesetas para la remodelación de la colada continua de blooms en Veriña. Estas inversiones se financiarán con un 50% de capital privado, un 35% del Banco de Crédito Industrial y un 15% de financiación de bienes de equipo.

Confirmó el presidenle de Ensidesa que en abril de 1983 se iniciaron los estudios para la instalación de la nueva acería en Avilés. El pasado mes de agosto se contrató el proyecto de ingeniería básica, que estará terminado en abril. Una vez finalizado, se procederá a la adjudicación por fases de las obras. Dijo que la obra civil comenzaría en junio de este año, y el montaje del edificio, en mayo de 1985.

Lucía calificó de cifra astronómica los 27.000 millones de pesetas de pérdidas de Ensidesa en el pasado ajercicio, "aunque no es peor que otras siderurgias európeas. Los stocks actualmente están en 72.000 millones de pesetas. En 1983 se redujeron en 13.000 millones de pesetas y está previsto que en 1984 disminuyan en otros 10.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_