_
_
_
_
_

Una emisión experimental en tres dimensiones

TVE ofrece hoy, por primera vez en su historia, una emisión tridimensional con carácter experimental que requiere disponer de unas gafas especiales.RTVE ha comprado a la sociedad norteamericana 3D Video Corporation los derechos para la emisión de la película Fort ti -un western ambientado en 1759- y para la fabricación de las gafas. Estas han sido comercializadas por una empresa catalana, Promoworld, que ha puesto en el mercado 1.500.000 de unidades que se venden en grandes almacenes y quioscos al precio de 125 pesetas por estuche de tres. La revista oficial de RTVE, Tele-radio, ofrece gratuitamente una gafa en su último número. RTVE recibirá de Promoworld 15 millones de pesetas por la cesión de derechos y el 12% de los ingresos que superen esta cantidad en las ventas de las gafas.

El sistema 3D Video consiste en filmar cada escena de la película en dos ángulos distintos. Hoy día una sola cámara filma las imágenes que antes se obtenían con dos cámaras para r - e producir las correspendientes al ojo derecho e izquierdo. La imagen de la derecha sólo transmite, en el televisor, los tonos rojos, y la izquierda sólo los tonos azules y verdes. Las gafas proporcionan el efecto de tres dimensiones al sumar las dos imágenes. Este sistema ha sido utilizado por televisiones europeas.

Deben tenerse en cuenta, según recomienda RTVE, las siguientes observaciones: "En los televisores en blanco y negro, la imagen se verá normal, sin relieve. En los televisores en color, si se suprime el color, se verá también normal. Para captar los efectos deberán utilizarse unas gafas y ajustar los colores del televisor adecuadamente".

José Ariz-Navarreta, inventor de un sistema de tres dimensiones, ha manifestado a este periódico que demandará a RTVE porque tiene registrado a su nombre el modelo industrial de gafa utilizada por el Ente Público. Ariz-Navarreta añade que el sistema elegido por RTVE es muy anticuado, que las gafas tienen un filtraje defectuoso y que en la emisión se verán dobles imágenes.

Fort ti se emite hoy a las 13.45.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_