Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hispacement presenta una oferta para comprar Cementos Portland, del grupo Rumasa

Las empresas fabricantes de cemento agrupadas en la comercial exportadora Hispacement han presentado una oferta ante la Dirección General del Patrimonio para la adquisición de la Compañía Catalana de Cementos Portland, empresa perteneciente al expropiado grupo Rumasa. Esta oferta fue explicada ayer en una reunión informativa por el presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña, Santiago Fradera, y el presidente de Hispacement, José Antonio Romeu de Delás.Hispacement es una sociedad comercial exportadora que agrupa las firmas Molins, Uniland, Asland, La Auxiliar de la Construcción, Alba -la única no catalana del grupo- y Cementos Portland. Se constituyó oficialmente en 1977, si bien había iniciado anteriormente su tarea exportadora, sucediendo a Imextrasa, comercial encargada de la importación en los años en que España era deficitaria en cemento -por el boom de la construcción- y la demanda era más amplia que la capacidad de producción interna. Desde hace varios años Hispacement ostenta el liderazgo mundial en la exportación del sector.

Importancia estratégica

Los industriales cementeros explicaron que el objetivo de su oferta estriba en la necesidad de que no se rompan los actuales equilibrios en el sector. "Ante el anuncio de la reprivatización de Portland" indicó Romeu, "nos creímos obligados a realizar, el pasado 9 de agosto, una oferta en forma de consorcio, para que no se destruya el equilibrio a que hemos llegado en la estrategia exportadora".

Si bien Cementos Portland totaliza una producción relativamente pequeña (unas 450.000 toneladas en este ejercicio, frente a los ocho millones de toneladas exportados por el conjunto de empresas catalanas y los 13 millones de las empresas de toda España), su importancia estratégica puede ser grande, dada la sensibilidad del mercado y la necesidad de una oferta coordinada hacia el exterior.

Hispacement, que ha tramitado la oferta, no asumiría el capital de la filial de Rumasa, dado que es una una sociedad puramente comercial y non profit (sin beneficios), sino que se encargaría de distribuir las participaciones de Portland entre sus otros asociados. "Lo que urge es que se aplique ya la propuesta reprivatizadora de la Administración", subrayó Romeu.

En cuanto a la situación del mercado interior de cemento, los datos de la agrupación indican que en Cataluña se ha mantenido estabilizado en los últimos 12 meses en tomo a los 1,9 millones de toneladas, frente a la constante baja registrada en los últimos siete años. "El mercado catalán, que fue el primero en notar la recesión de la construcción, ya ha tocado fondo", manifestó Fradera, para añadir que seguramente el conjunto del mercado español será ahora el que registre mayores problemas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de diciembre de 1983