_
_
_
_
_

RTVE instalará dependencias administrativas en un edificio adquirido por 260 millones

El nuevo edificio de RTVE en Pozuelo de Alarcón, municipio próximo a Madrid, será destinado a oficinas administrativas, según manifestó el portavoz del Ente Público, Diego Martín Cinto. El edificio tiene una superficie es de 14.000 metros cuadrados y fue adquirido por por RTVE por 260 millones de pesetas. Su proximidad a un mástil de la emisora de onda media de Radio España impide que se instalen allí los ordenadores del centro de proceso de datos, situados ahora en Somosaguas.

El edificio que ha adquirido RTVE perteneció a José Luis Pinto Fontán, que, junto a otros, estuvo procesado entre noviembre de 1979 y septiembre de 1980 por presuntos delitos, entre otros, de supuesta estafa relacionada con urbanizaciones promovidas por él en el sur de Madrid. La edificación de Pozuelo fue entregada en 1981 a los trabajado res, reservándose una parte la anterior propiedad. RTVE ha adquirido el edificio en un 75% a una sociedad llamada El Soto y en el 25% a la sociedad anónima Torrepinares, que eran hasta la fecha de la venta los copropietarios del edificio, sobre el que pesaba una hipoteca de la Caja Postal de 120 millones de pesetas, que canceló RTVE. Fuentes jurídicas relacionadas con los trabajadores copropietarios del inmueble manifiestan que es muy improbable que, al existir una hipoteca de aquella cuantía, hubiera estado escriturado en dos millones de pesetas, que habría generado una importantísima plusvalía. El portavoz de RTVE manifestó ayer a este periódico que "no se tiene conocimiento en RTVE del valor anterior del inmueble y que, en cualquier caso, esta entidad estatal no paga, por ley, ningún tipo de plusvalía".Los archivos de RTVE en soporte magnético -tanto los de sonido como los de vídeo- podrían peligrar en el citado edificio dado los altos niveles de radi6frecuencias que pueden registrarse por la proximidad de la emisora. Fuentes del centro de RTVE en Somosaguas (Madrid) manifestaron que se está a la espera de un informe técnico para efectuar el traslado.

La no previsión de las interferencias de radiofrecuencias que afectarían a ordenadores y archivos sería la única "frivolidad", según palabras de un directivo, que ha podido cometerse en el estudio del traslado de edificio. El alcalde de Pozuelo de Alarcón, José Martín Crespo, manifestó a este periódico que el edificio, cumple los requisitos urbanísticos y que no es cierta la información de que pueda ser derruido por supuesta construcción ilegal. "Hemos verificado, previa consulta con los servicios técnicos del ayuntamiento", manifestó, "que el edificio se construyó con licencia y que actualmente tiene licencia de apertura para oficinas".

El Gabinete de Prensa de RTVE difundió, ayer una nota en la que informa del proceso de adquisición del edificio. "Las negociaciones", dice la nota, "se iniciaron por los servicios competentes de RTVE el 3 de junio de 1983". Los propietarios del inmueble ya habían hecho una oferta en 1978 para adquirirlo por 800 millones de pesetas, añade la nota. El edificio fue comprado este año, según escritura pública firmada el 4 de agosto, por 260 millones de pesetas.

"Esta operación", prosigue la nota, "representa para RTVE una economía en el pago de alquileres de los locales de Somosaguas, cuyo importe será de 85 millones de pesetas para 1984".

Fuentes del Consejo de RTVE manifestaron ayer que el director general no ha remitido aún la información que le solicitaron hace casi dos mes sobre este caso. Calviño negó ayer en Canarias que hubiese irregularidad alguna en la adquisición del edificio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_