_
_
_
_
_

Marcelino Camacho pide a Felipe González que convoque a sindicatos y patronal para reconducir la concertacion

El secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, pidiéndole que convoque una reunión tripartita -Gobierno, patronal y sindicatos- para realizar un primer balance de las conversaciones mantenidas hasta ahora entre las partes. La carta, aun cuando no se recoja en su texto, tiene como objetivo, según fuentes de CC OO, reconducir toda la concertación social, incluida la negociación de la reconversión industrial de la que CC OO se encuentra marginada. Por otra parte, el Ministerio de Trabajo presentó ayer sus propuestas sobre contratación temporal. Se mantiene el carácter excepcional de esta medida, aunque se abren nuevas posibildades para su utilización.

En la carta remitida por Marcelino Camacho se insiste ante el presidente del Gobierno en la necesidad de "celebrar una nueva reunión tripartita entre Gobierno, sindicatos y CEOE, para, tal como en' su día usted consideró conveniente, realizar un primer balance general de lo positivo y negativo del camino realizado y examinar las perspectivas cara a la necesaria continuación de las negociaciones iniciadas".La carta de Camacho, según estimaciones de la propia central sindical, tiene como objetivo fundamental tratar de replantear todo el proceso negociador. Al margen de la exclusión de CC OO de la mesa de reconversión -a punto ya de concluir sus trabajos-, la mesa de empleo está provocando un endurecimiento de las posturas entre las partes que intervienen en la misma.

Para CC OO, cada vez se agudiza más la sensación de estar siendo comparsas de unos acuerdos prácticamente cerrados entre la UGT y el Gobierno. En este sentido, causó un fuerte malestar la reunión en solitario que anteayer mantuvo el subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, con representantes de la central socialista para estudiar la Ley de Libertad Sindical, a pesar de que está prevista una reunión para tratar estos mismos temas con representantes de CC OO.

Aumentan las diferencias

Las discrepancias entre CC OO y el Gobierno se ven aumentadas día a día, e incluso las que esta central mantiene con UGT. En la reunión de ayer de la mesa de empleo el Gobierno presentó sus propuestas sobre contratación temporal y modificación del Título I del Estatuto de los Trabajadores.Según explicó Alvaro Espina, secretario general técnico del Ministerio de Trabajo, el Gobierno mantiene como principio en el texto que "el contrato de trabajo se presume por tiempo indefinido", si bien establece una serie de excepciones tales como la contratación para una tarea determinada, exceso de pedidos en una empresa, lanzamiento de nuevas actividades, etcétera.

Modifica además el artículo 17.3, estableciendo que el Gobierno "podrá regular medidas de reserva, duración o preferencia en el empleo, que tengan como objeto facilitar la colocación de trabajadores en paro". La contratación temporal como medida de fomento de empleo tendrá una duración máxima de tres años. Si el contrato se celebra por un plazo inferior a este período -el mínimo son seis meses-, podrá prorrogarse hasta el término del mismo. Si cualquier contrato no es denunciado a su término, se entiende prorrogado hasta el plazo máximo de tres años.

En el decreto que desarrollará la contratación temporal la propuesta de Trabajo establece las cautelas de que este tipo de contratación no pueda aplicarse en empresas que hayan reducido su plantilla por despido improcedente, o regulación de empleo durante el año inmediatamente anterior a la contratación. Y finalmente se establece una indemnización de 12 días de salario por año de trabajo al término del contrato. Desaparecen los porcentajes de trabajadores eventuales en función de los fijos de plantilla.

Uso indiscriminado

Las valoraciones de los sindicatos a las propuestas de Trabajo fueron muy dispares. CC OO, que reconocía algunos avances respecto a la legislación anterior -contratos por seis meses, indemnización al término del contrato-, criticaba, sin embargo, que, aunque en el Estatuto se mantiene la excepcionalidad de la medida, en la práctica es una generalización de la contratación temporal.Las críticas fueron más duras en lo relativo a facilitar al máximo la contratación en las empresa de nueva actividad, lo que a juicio de CC OO -UGT también mostró sus recelos a este respecto- puede dar lugar a un uso indiscriminado de la medida, si no se define exactamente qué es una nueva ac tividad. Tampoco, según CC OO, se garantiza que la contratación temporal no sirva para sustituir fijos por eventuales, y la indemnización al finalizar el contrato resulta insuficiente.

Por su parte, UGT, por boca de José María Zufiaur, valoró positivamente algunas de las propuestas, y centró sus críticas en la necesidad de establecer el período de duración de las medidas y, sobre todo, en establecer un mecanismo que impidiera la encadenación de contratos temporales. "Si un puesto de trabajo va siendo cubierto sucesivamente por contratos temporales", señaló Zufiaur, "es que es un puesto de trabajo fijo y hay que reconocerlo así en el contrato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_