_
_
_
_
_

CNT de Cataluña pide la expulsión de José Bondía

Andreu Missé

El pleno regional de sindicatos de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), ha decidido, por unanimidad, pedir la expulsión del sindicato de José Bondía, que desempeñó el cargo de secretario general de la Confederación entre 1978 y 1982. En última instancia la decisión depende del sindicato del metal de Madrid, que es la asociación en donde milita actualmente Bondía.El pleno regional de Cataluña acusa al ex secretario general de la desastrosa gestión económica que ha llevado a la descapitalización del sindicato", según palabras e Esteban Alonso, secretario de prensa y propaganda de CNT de Cataluña. Sobre Bondía se han cumulado otros cargos referentes "la pérdida deliberada de documentación gráfica de los archivos históricos de la CNT-FA1 en Amsterdam, mantenimiento de conversaciones con la Administración socialista al margen de la organización y desarrollar una conducta raccionalista desde la celebración ,el último congreso".

En relación con los archivos de Amsterdam, el portavoz del sindicato señaló que Bondía había iniciado negociaciones con la Generalitat de Cataluña para microfilmar los documentos de Amsterdam. Según Alonso, la cifra que se barajó al principio para cerrar la operación fue de 25 millones de pesetas. Después de varias rebajas, la Generalitat adelantó a Bondía 1.500.000 pesetas que se invirtieron en los gastos del último congreso celebrado en Barcelona. En medios sindicales existe malestar sobre esta operación que nunca vieron clara y por estimar que se han perdido algunos documentos.

En la reunión se aprobó la línea posición sindical de CNT a los planes de reconversión industrial. En general se propone una campaña de "desobediencia civil como medida de rechazo a los planes de Administración que sólo conducirán a un incremento del número de desempleados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_