_
_
_
_
_

Las federaciones nacionales quieren crear una asociación

Cuarenta y tres de las 52 federaciones nacionales que contaron con representación en la reunión que celebraron ayer en el Consejo Superior de Deportes, aprobaron por unanimidad constituir una asociación de las mismas para defender los intereses fede rativos. Al mismo tiempo acordaron nombrar una comisión gestora, integrada por ocho presidentes de federaciones nacionales y presidida por Pablo Porta, propuesto por todos sus de más compañeros, que se encargará de elaborar los estatutos de dicha asociación. En estos estatutos se pretende establecer que el dinero de las quinielas revierta a esta asociación y ella se encargue de su distribución entre todas las federaciones y para ello se puso cómo ejemplo lo que rige en Italia sobre este asunto.La constitución de un ente que integre a todas las federaciones nacionales se planteó desde el primer instante de la reunión en la que, por mayoría, se decidió que estuviesen presentes los medios informativos. El secretario de Estado para el Deporte asistió a los primeros minutos de la reunión y, después de explicar el origen de la convocatoria, rebatido por el presidente de la Federación de Motociclismo, uno de los firmantes de la misma solicitó autorización para ausentarse.

Más información
Obligado cumplimiento

El presidente de la Federación Española de Fútbol descalificó el término de crecimiento cero de los presupuestos federativos en los últimos años, porque, ante el aumento que en este tiempo registró el índice del coste de la vida, su desfase puede llegar hasta a un 60% de descenso. (El crecimiento cero fue adoptado en los años anteriores por el gobierno de UCD, que tenía previsto los mismo para el presente).

También comentó la auditoría de las cuentas de su federación correspondientes a 1982. Dijo que la ley sobre este asunto ha sido conculcada por la Administración porque el dictamen de los censores no se facilitó dentro de los cuatro primeros meses del año, como dijo que establecía la ley. Pablo Porta criticó el hecho de que el dinero de las quinielas que reciben las diputaciones no revierte al deporte como establece la ley.

Alfonso de Borbón, presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, apoyó las ideas de Pablo Porta. Citó el ejemplo del Comité Olímpico Italiano, que recibe íntegramente el dinero de las quinielas de su país y hace su propia distribución entre la que figura un 28% para premios, otro 25%) para tasas del Estado; un 8% para gestión de los órganos del Comité Olímpico, un 20,5% entre todas las federaciones nacionales; un 5,5% destinado al fútbol; y el resto, para el Instituto de Crédito Deportivo. El Comité Olímpico Italiano paga a los funcioriarios de todas su federaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_