_
_
_
_
_

Francia y España fmnarán un convenio sobre radiotelevisión

Radiotelevisión Española y la Radiodifusión-Televisión Francesa firmarán a mediados del próximo mes un convenio de cooperación para la coproducción de programas comunes de televisión y radio, según informó ayer Lucien Castela, consejero cultural y de cooperación técnica de la embajada de Francia en Madrid.Michèle Cotta, periodista y presidenta de la Alta Autoridad de lo Audiovisual, acompañada por Jean Autin, del mismo organismo, y por Robert Villeneuve, jefe de relaciones internacionales del primer canal de la televisión francesa (TF-1), visitaron estos días RTVE por invitación del director general, José María Calviño, y acordaron estudiar los términos del convenio que se firmará el próximo mes de junio.

"Con las futuras transmisiones por satélite se avecinan importantes cambios en la televisión. Países como Andorra, Luxemburgo y Mónaco tienen reservados en los satélites europeos cinco canales de televisión cada uno. En España y Francia", dijo Lucien Castela, "se podrán ver veinte o más canales de televisión de otros países. Actualmente tenemos un inmenso déficit de programas que alimenten las cadenas de televisión. Para mantener nuestras posibilidades de creación propia y defenderse de la fuerte penetración anlosajona y japonesa, tenemos que cooperar y con rapidez".

"Los directivos españoles y franceses manifestaron su común deseo de colaboración", prosigue Lucien Castela, "porque dividiremos los costes de producción a la mitad y multiplicaremos por dos los mercados, con la ventaja de que las coproducciones se podrán enviar a las demás comunidades francófonas y latinoamericanas". Castela añade que la necesidad de cooperar nace también de los elevados costes de producción y dijo que un capítulo del telefilme norteamericano como Dallas tiene un coste aproximado de 95 millones de pesetas, pero se vende a la televisión francesa por un precio relativamente barato, alrededor de tres millones de pesetas.

Los acuerdos de coproducción versarán principalmente en telefilmes; en producciones de variedades que se podrán emitir simultáneamente y en directo para las audiencias española y francesa; en transmisiones deportivas, en las que ya se comenzó a colaborar con motivo de la cobertura por TVE de la Vuelta ciclista de este año, así como en el intercambio de programas informativos. Se organizarán asimismo encuentros de televisión entre ciudades, comunidades autónomas españolas y regiones francesas en los ámbitos deportivos y culturales. Las coproducciones e intercambios de programas podrían ser efectivos a partir del próximo otoño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_