_
_
_
_
_

Fuerte tensión entre la Generalitat y el Gobierno por un incidente protocolario

El secretario del presidente del Gobierno, Julio Feo, desmintió ayer rotundamente a EL PAÍS que hubiera injuriado a Cataluña o a sus símbolos con motivo de la reciente exposición antológica de Dalí celebrada en Madrid, tal como ratificó el jueves oficialmente la presidencia de la Generalitat. El colaborador del presidente Felipe González rechazó el comunicado emitido por la institución autonómica.Feo declaró a EL PAÍS: "Yo no he injuriado a nada ni a nadie y no acepto la referencia de la nota de la Generalitat de que el conflicto se haya desatado entre el Gobierno central y las instituciones catalanas, porque esta absurda polémica la han desatado ellos, en plena campaña electoral". Sin embargo, el secretario general reconoce que había mostrado su desacuerdo con la presencia del "banderín" de la Generalitat en la exposición aunque matizando que no en el sentido que se le ha dado en Cataluña, de que había calificado a la senyera de banderín, sino porque esas enseñas "no pueden exhibirse fuera de la comunidad autónoma".

Por su parte, un portavoz oficial de la Generalitat declaró ayer a EL PAÍS que "la respuesta del Gobierno socialista no puede limitarse, como hasta ahora, a dar explicaciones a través de los medios de comunicación. Es necesario que la Generalitat reciba explicaciones al más alto nivel".

Para hoy, fiesta de Sant Jordi, está prevista una concentración en la plaza de Sant Jaume, sede del Gobierno catalán, con la que el movimiento nacionalista radical Crida a la Solidaritat quiere protestar "contra los ataques del Gobierno español (todos los Feos de turno)". El Gobierno prepara un proyecto de ley de Ordenamiento de las Autoridades del Estado.

Páginas 17 y 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_