_
_
_
_
_

El ministerio fiscal acusará a Ruiz-Mateos de irregularidades penales

Medios judiciales citados por Efe afirmaban ayer que era inminente la presentación, por parte de¡ ministerio fiscal, de una querella contra José María Ruiz-Mateos, ex presidente de Rumasa, por presuntas irregularidades penales. Al mismo tiempo, fue anunciado el hallazgo de nuevos documentos y el Opus Dei reiteró "con toda firmeza" su mentís de que haya "recibido nunca la supuesta donación de Ruiz-Mateos que se le atribuye, por lo que no puede existir comprobante de ningún tipo".Según informaron a Europa Press fuentes policiales, el hallazgo de nuevos documentos tuvo lugar, a primera hora de la tarde de ayer, en la localidad madrileña de Arganda, situada a unos 25 kilómetros de Madrid. Se enmarca dentro de las investigaciones para localizar la documentación de Rumasa y encontrar los papeles sacados en la madrugada del 23 al 24 de febrero de algunas instalaciones del holding, tras la expropiación por el Gobierno.

Más información
Requerido el ministerio fiscal para que defienda a los Ruiz-Mateos en la fijación de justiprecio por Rumasa

La primera localización, anunciada en la noche del pasado sábado, se refería a unos locales del grupo en la calle de Linares, del barrio de Carabanchel. La agencia Efe informó el lunes que entre el gran volumen de documentos aparecidos allí figuraban los comprobantes de la donación de 1.500 millones de pesetas en letras de cambio (véase EL PAIS del pasado sábado) que realizó Rumasa y su empresa constructora Hispano Alemana, por orden de José María Ruiz-Mateos, al Instituto de Estudios e Investigación, creado por conocidas personalidades del Opus Dei.

El nuevo desmentido de esta institución señala que "al reiterar el mentís difundido sobre este asunto el pasado 9 de abril por la secretaría del Opus Dei, lamenta vivamente la difusión de informaciones de este género, que confunden a la opinión pública".

Declaraciones realizadas a Efe y otros medios de comunicación por Javier del Moral, director general del Patrimonio del Estado, encargado de la gestión de Rumasa, han confirmado en su integridad la información publicada por este periódico el pasado sábado. Efe señaló ayer, no obstante, que Del Moral no ha dicho en ninguna ocasión que el dinero fuese destinado al Opus Dei. Y el portavoz del Opus, por su parte, afirmó ayer a la misma agencia que el Instituto de Estudios e Investigación, presidido por el ex ministro Gregorio López Bravo, "no tiene nada que ver con el Opus Dei".

Como se recordará, medios consultados por este periódico el pasado viernes apuntaron la posibilidad de que la "donación", como figura en la contabilidad de Rumasa, podría fundamentar una acusación por estafa, debido a que ni Hispano Alemana ni Rumasa debían nada, que se sepa, al Instituto. Efe indicó ayer que la querella será presentada probablemente ante los juzgados centrales de la Audiencia Nacional por el ámbito del holding. En un principio, puede ser tramitada por el Juzgado Central número tres, dedicado a delitos monetarios, aunque fuentes judiciales recordaron que puede nombrarse un juez especial, por la magnitud del caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_