_
_
_
_
_

Gran aceptación de 'Informe semanal' después de 10 años en pantalla

El programa Informe semanal cumplió el pasado 31 de marzo 10 años de permanencia en pantalla y se ha mantenido desde entonces como uno de los programas informativos de mayor aceptación. Su creador y primer director durante los cinco primeros años fue Pedro Erquicia, actual corresponsal de TVE en Nueva York.

Este hombre, con 15 años de trabajo en los informativos de TVE, redactor jefe más joven de todos los telediarios europeos, el primero que fue redactor jefe y realizador, director de la primera edición de los informativos y director de los servicios informativos durante cuatro meses en la época de Fernando Castedo, recuerda cómo surgió la idea de Informe semanal.

"Yo estaba dirigiendo la primera edición, y el director de informativos me pidió que pensara en un programa para los sábados por la noche. Entonces analicé la programación de TVE de los últímos seis años y había una laguna muy clara, nunca se había hecho un programa de primera hora con reportajes de temas tratados en profundidad, Existía Primera plana, una copia del programa de la televisión francesa Cinque colones a la une, pero nada más".

Erquicia empezó su programa el 31 de marzo de 1973, con un equipo de 10 personas, y desde las primeras semanas logró colocarse entre los programas de mayor audiencia. "Yo creo que el éxito", afirma Erquicia, "se debió a que no había otro programa igual, que tuviera interés político, humano y con un enfoque informativo tratado en profundidad. Hay que tener en cuenta que Informe semanal nació en las postrimerías del franquismo, y en aquellos tiempos de censura había que echarle bastante imaginación, y nosotros logramos emitir temas que no salían en los telediarios".

La figura del realizador

Informe semanal fue el primer programa que admitió reportajes defree lances y también el primero que incorporó la figura del realizador para los reportajes. Erquicia recuerda que fueron los primeros en hacer un programa sobre el aborto en los años setenta, en ofrecer imágenes de Afganistán, en entrar con cámara en un gulag soviético."Yo creo que el programa", dice Erquicia, "marcó todo un estilo diferente y por eso se mantuvo, durante los cinco años y medio que lo dirigí, entre los primeros en la audiencia, desmarcando en muchas ocasiones a los largometrajes".

Erquicia dejó el programa para hacerse cargo de la corresponsalía de Nueva York. "Cierta gente se sintió molesta porque era un programa demasiado progresista, y entonces yo ya estaba un poco incómodo y me hicieron la oferta de venir a Nueva York, y acepté". Después de él dirigieron el programa Rafael Martínez Durbán y, desde 1981, Ramón Colom. "Yo creo que la estructura, el espíritu del programa sigue siendo el mismo", dice Erquicia. "Se sigue haciendo igual que hace 10 años, y es una lástima que no se haya avanzado en la línea de crear unidades informativas propias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_