_
_
_
_
_

Los sindicatos acusan a la AEB de inconstitucional por establecer servicios mínimos para la huelga de banca

La Asociación Española de la Banca Privada (AEB) ha dirigido una circular a todas las empresas bancarias dando instrucciones para establecer unos servicios mínimos de cara a la huelga convocada por los sindicatos del sector para los días 28, 29 y 30 de marzo. IA decisión de la AEB ha provocado la reacción de CC OO y UGT, que la han calificado de práctica antisindical y anticonstitucional. Por su parte, fuentes de la patronal, que aseguraron la apertura de las oficinas bancarias durante la huelga, puntualizaron que los servicios mínimos se refieren exclusivamente a tareas de seguridad y operaciones consideradas de necesidad.

En un comunicado difundido ayer, la patronal AEB garantiza la apertura de las oficinas bancarias durante los días que dure la huelga convocada por los sindicatos y lamenta las posibles deficiencias que puedan registrarse, responsabilizando de las mismas a las centrales convocantes. No obstante, recuerda que en anteriores conflictos las convocatorias de huelga han tenido una incidencia muy escasa entre los trabajadores.

Reacciones de los sindicatos

Al mismo tiempo, según confirmaron fuentes de la AEB, ha dirigido una circular a sus entidades, dando instrucciones para el establecimiento de servicios mínimos. Las citadas fuentes puntualizaron que se trataba de establecer los necesarios servicios de seguridad en las propias oficinas y aquellos otros que no pueden ser retrasados.Por su parte, tanto CC OO como UGT, acusaron a la patronal de práctica antisindical al poner en funcionamiento "de forma un¡ lateral" unos servicios mínimos que consideran anticonstitucionales. Fuentes de CC OO indicaron que, según la AEB, la mayor parte de los trabajadores deben acudir a sus puestos de trabajo, interpretando el artículo 6, punto 7 del decreto ley 17/1977 que ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional el 8 de abril de 1981.

En este mismo sentido se pronunció Justo Fernández, secretario general de UGT de Banca, que aseguró que había denunciado la actitud de la patronal bancaria ante el director general de Trabajo. Para Justo Fernández, las afirmaciones de la AEB en cuanto a la escasa incidencia de otras convocatorias en el sector carecen de absoluta validez. "La patronal", añadió, "está intentando boicotear la huelga, implantando servicios para los que no está facultada".

Portavoces de CC OO aseguraron ayer que la Federación de Banca de este sindicato se había puesto en contacto con el ministro del Interior, José Barrionuevo, para atajar la iniciativa de la AEB y manifestarle su disposición a garantizar la vigilancia de oficinas e impedir el establecimiento de los servicios mínimos propuestos por la patronal.

UGT de Banca, en un comunicado difundido ayer, vuelve a recordar a los trabajadores la conveniencia de sacar anticipadamente los fondos precisos de cara a las vacaciones o que utilicen otros bancos o cajas no afectados por la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_