_
_
_
_
_
CANTABRIA

La Cruz Roja investiga en Santander la retención de víveres para Valencia

Dos altos directivos de la Cruz Roja Española visitaron Santander durante escasas horas, en el transcurso de las cuales mantuvieron una reunión de tres horas con la Asamblea Provincial y giraron una visita a los depósitos municipales, donde, durante cuatro meses, estuvieron almacenadas varias toneladas de materiales, cuyo destino era la zona levantina, afectada por las inundaciones del pasado mes de octubre.

La visita no ha contribuido a aclarar una confusa situación, al filo de la cual están trascendiendo a los medios de comunicación numerosos hechos supuestamente irregulares, de los que serían responsables -miembros en activo y otros desvinculados, en condiciones no suficientemente aclaradas, de la Cruz Roja cántabra.Algo más de doce horas duró la visita realizada a Cantabria por el inspector general de la Cruz Roja Española, Ramón Ramos, y el vicesecretario general de. ésta, Luis López Quiñones, quien, tras prometer a su llegada a Santander una explicación detallada del sentido de su visita tras la reunión que, debían mantener con la Asamblea Provincial, abandonarían la capital de Cantabria dejando la responsabilidad de dar una nota oficial a la organización local. En dicha nota se remite a un informe definitivo posterior cualquier valoración sobre los hechos denunciados por los medios de comunicación.

Después de que, en la mañana de anteayer, dos camiones remolque de la empresa de transportes Gerposa cargasen el material almacenado en depósitos municipales para su traslado a los almacenes centrales de la organización en Madrid -varias toneladas de ropa de abrigo y víveres perecederos-, al menos una camioneta particular, propiedadde un miembro de la Cruz Roja, y otros vehículos, entre ellos, un Mercedes propiedad del teniente coronel y primer jefe de la Cruz Roja José Manuel Balbás, cargaron numerosas cajas vacías en presencia de algunos medios informativos. Previamente, según testigos presericiales, se había procedido a sacar de íos locales un elevado número de paquetes.

Comprobación dificil

La posible desaparición de parte del material almacenado según testimonios de algunas personas vinculadas a la Cruz Roja, en los últimos meses en el bar del acuartelamiento se han estado vendiendo públicamente produetos destinados a los damnificados del Levante español- es un hecho de dificil comprobación, aunque algunas fuentes apuntan a la situación económica por la que atraviesa la citada entidad. La existencia de deudas importantes con diferentes comercios de Cantabria -ha llegado a darse el caso de que dos ambulancias se encuentran retenidas desde hace casi un mes en un garaje por impago de cuentas anteriores-, y la gestión supuestamente irregular de algunos ex,directivos sí han sido, por el contrario, suficientemente contrastados.Relacionado con esta gestión se encontraría el cese -oficialmente, dimisión- del teniente coronel Eusebio Sánchez, sustituido por Balbás en el verano de 1982. Según numerosas facturas obtenidas, y que son tan sólo una pequeña parte de las que habría gastado durante 1980, con cargo a la Cruz Roja, casi 150.000 pesetas sólo en gasolina y pequeñas reparaciones en su automóvil particular. Junto a esto, desde hace varios meses el escaso personal de que dispone la Asamblea Provincial está. sin cobrar sus salarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_