_
_
_
_

Tres nuevas leyes garantizarán la financiación de las autonomías

El Gobierno remitirá de forma inminente a las Cortes los proyectos de ley del Fondo de Compensación Interterritorial, de Cesión de Tributos a las Comunidades Autónomas y de Recargos sobre Tributos del Estado, que constituirán un cuerpo legal capaz de garantizar la autosuficiencia económica de las comunidades, autónomas para hacer frente a los servicios que se les han transferido. Así lo anunció ayer Tomás de la Quadra, ministro de Administración Territorial, en su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso, en la que afirmó que dentro de este semestre habrá proyecto de estatutos para Ceuta y Melilla.La exposición del mecanismo legal previsto por el Gobierno para garantizar la financiación de las comunidades autónomas fue, acaso, la parte más novedosa de la intervención del ministro de Administración Territorial, que, en líneas generales, volvió a repetir los planes de su departamento referidos a la política autonómica y de Administración local. Con respecto al proyecto de ley del Fondo de Compensación Interterritorial, aprobado en la anterior legislatura, que decayó al disolverse las Cortes cuando iba a ser tramitado en el Congreso, Tomás de la Quadra anunció que se mantendrá el texto sin modificaciones. Reconoció, no obstante, que pueden encontrarse en la ley algunos errores de tipo estadístico que han podido crear distorsiones en la aplicación de su contenido en 1982.

La ley de Cesión de Tributos a las Comunidades Autónomas, cuya existencia está prevista en los estatutos de autonomía, debe establecer, en opinión de Tomás de la Quadra, criterios uniformes y homogéneos en el reparto de aquéllos a todas las comunidades autónomas. "Debemos huir de las negociaciones bilaterales en las que se ha establecido esa cesión a algunas comunidades autónomas. "Las comisiones mixtas entre la Administración y las respectivas comunidades autónomas deberán establecer acuerdos para delimitar el alcance de esa cesión de tributos".

Se refirió también el ministro de Administración Territorial a la ley de Recargos sobre Tributos del Estado, otro sistema de financiación de las comunidades autónomas. Esta ley pretende, según Tomás de la Quadra, evitar que las cargas tengan una incidencia negativa en la recaudación estatal y que los recargos puedan distorsionar la naturaleza y finalidad misma de cada uno de los impuestos.

Anunció Tomás de la Quadra, en respuesta a varias preguntas de diputados, que en este semestre el Gobierno remitirá a las Cortes los proyectos de estatutos de autonomía para Ceuta y Melilla, "que tendrán un carácter especial, ya que, por sus peculiaridades, es difícil pensar que puedan detentar las mismas instituciones y competencias legislativas que otras comunidades autónomas, aunque, desde luego, tendrán asegurada. su capacidad de autogobierno".

El ministro insistió en que está en estudio un plan de saneamiento de los ayuntamientos españoles, que supondrá la asunción por parte del Estado de la totalidad de los déficit de los ayuntamientos españoles hasta diciembre de 1981. La operación supone, según recordó, una cifra muy aproximada a los 100.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_