Los sectores más 'ultras' de Asturias orquestan una campaña contra Camilo José Cela
El director de Los Cuadernos del Norte, Juan Cueto, dijo ayer que la campaña contra Camilo José Cela y la propia revista, desatada en Oviedo a raíz de la publicación de una frase del escritor sobre la Virgen de Covadonga, ha sido conducida por los sectores más ultras de la sociedad asturiana y relató que ya que el Ayuntamiento de Cangas de Onís ha declarado, por mayoría de AP, persona no grata a Cela, él declara no grato al ayuntamiento en cuestión, a pesar de los excelentes amigos que tiene en esta localidad. Cueto, por su parte, dio ayer por zanjada la polémica, que ha durado cerca de un mes.
Una frase sobre la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, considerada irreverente en los sectores más conservadores de la región, ha provocado tal escándalo, calificado de provinciano por las tesis más progresistas, que su autor, Camilo José Cela, ha sido declarado persona no grata por el municipio de Cangas de Onís, al que pertenece Covadonga, mientras Alianza Popular prepara una proposición no de ley con la intención de que la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento regional) exprese públicamente su repulsa hacia el responsable de La familia de Pascual Duarte.
Escándalo regional
La revista Los Cuadernos del Norte, editada por la Caja de Ahorros de Asturias y dirigida por el escritor Juan Cueto, dedicó su número quince, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, al cuarenta aniversario de La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela escribió en ese número dos artículos. En uno decía que comenzaba a hartarse de Pascual Duarte y su familia, y en el otro introdujo la polémica frase convertida en motivo de escándalo regional.Cela afirma en el artículo titulado El jardin del ábaco que las casas manga por hombro, como la suya, están llenas de sorpresas. En ella encontró "un cajón entero", asegura, "abarrotado de notas y recortes y, para poder tirarlo todo a la basura, arbitro publicar sus tripas sin mayor orden ni cautela, pero con un amor inmenso a las palabras y sucedidos".
Juan Cueto dijo ayer que ni un solo suscriptor o lector de Los Cuadernos del Norte le llamó o escribió para expresarle su disconformidad con el texto publicado; sin embargo, en cuanto lo reprodujo el diario Región, de Oviedo, comenzaron a llover a los periódicos cartas de protesta, algunas de ellas insultantes para el autor del artículo y, también, para el director de la revista.
Severa postura de la Iglesia
El secretariado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Oviedo emitió un comunicado muy severo contra Camilo José Cela y contra Los Cuadernos del Norte, a cuya financiación popular, a través de la Caja de Ahorros de Asturias, apeló para condenar una irreverencia de tal magnitud contra la Santina. Frente a tan espectacular y dura reacción, Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, eludió cualquier pronunciamiento al respecto, lo mismo que el propio Cela, quien se negó a comentar este enojoso asunto, que le ha dejado perplejo, según fuentes próximas al escritor.Camilo José Cela aseguró a Juan Cueto que no había tenido la menor intención de ser irrespetuoso con la Virgen de Covadonga, limitándose a recoger una frase pronunciada por una señora de Oviedo. Según todos los indicios disponibles, parece ser que Camilo José Cela conoció la frase, directamente o a través de un intermediario.
Ante las numerosas críticas dirigidas contra Camilo José Cela, Juan Cueto manifestó asumir en su integridad el artículo y aconsejó a quienes disienten de su contenido que orienten hacia él, como director de la revista, todas sus condenas y diatribas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.