_
_
_
_
_

El Rey inicia hoy las consultas con los partidos políticos para designar candidato a la presidencia del Gobierno

Las consultas del Rey con los partidos políticos con representación parlamentaria, de cara a la propuesta de candidato para presidente del Gobierno, comenzarán hoy, miércoles, por la mañana, y terminarán el jueves por la tarde. Al término de las consultas, don Juan Carlos recibirá al presidente del Congreso, y estará en condiciones de comunicarle oficialmente la candidatura de Felipe González para la presidencia del Gobierno. El anuncio del comienzo de las consultas fue realizado por fuentes oficiales en la tarde de ayer, después de la audiencia que el Rey concedió a Gregorio Peces-Barba.

Felipe González será el primer dirigente en ser consultado, ya que las audiencias se realizarán por orden de mayor a menor número de diputados de cada grupo. El líder del PSOE y previsible futuro presidente del Gobierno será recibido en la Zarzuela a las 12.30 horas de hoy. A las 13.15 está citado Manuel Fraga, presidente de AP y representante en las consultas del Grupo Popular del Congreso. A las cinco de la tarde, el Rey recibirá al presidente de UCD, Landelino Lavilla, y media hora después, a las 17.30, al portavoz del grupo parlamentario de la Minoría Catalana, Miguel Roca. El miércoles no habrá audiencias.El jueves por la tarde, después de la sesión solemne de apertura de la legislatura, don Juan Carlos recibirá al resto de los representantes de los grupos, comenzando por el presidente del comité nacional del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, a las 17.30 horas. Después serán recibidos los representantes de los partidos integrados en el grupo mixto. Santiago Carrillo, como portavoz del PCE, acudirá a las seis de la tarde. Adolfo Suárez, presidente del Centro Democirático y Social, será recibido a las 18.30. Francesc Vicente, por Esquerra Republicana de Cataluña, a las siete, y Juan María Bandrés, por Euskadiko Ezkerra, a las 19.30 horas.

El Rey recibirá posteriormente, ese mismo día, al presidente del Congreso, que es el encargado de recibir la propuesta real de candidato para presidente del Congreso, de acuerdo con el artículo 99.1 de la Constitución. En virtud de la misma norma, fue Peces-Barba quien comunicó ayer a don Juan Carlos la lista de los representantes de los grupos políticos presentes en el Parlaniento que deben ser consultados.

Puesto que la Constitución encarga al presidente del Congreso la función de receptor de la propuesta real, Peces-Barba está realizando todas las demás tareas de relación entre la Jefatura del Estado y los grupos políticos, en lo que concieme a la investidura. Antes de entregar al Rey la lista de representantes, Peces-Barba había pedido a los grupos que le facilitasen los nombres de quienes deberán acudir a la Zarzuela.

Se adelanta el calendario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer indicio de que el calendario podría adelantarse lo dio ayer el propio presidente del Congreso, tras su audiencia con don Juan Carlos, al indicar que las consultas podían comenzar "en cualquier momento, cuando don Juan Carlos lo estime conveniente y sea posible de acuerdo con su calendario". Peces-Barba negó rotundamente que estas audiencias tuvieran que realizarse después de la solemne sesión de apertura de la legislatura, que se celebrará el próximo jueves, día 25. La fecha en principio prevista del día 6 de diciembre para la investidura podría adelantarse, así, a primeros de mes.

Cuando el presidente del Congreso abandonó ayer la Zarzuela tras su audiencia con el Rey, y al preguntarle si podría adelantar un esquema del calendario previsto, insistió en qiie no podía hacerlo hasta que el Rey decidiera cuándo haría las consultas, pero añadió: "Lo que les puedo decir es que, en cuanto eso se haga y se comunique el candidato, nosotros estamos en condiciones de hacer lo que nos corresponde lo antes posible. No hay más que reunir a la Junta de Portavoces, que además quizá mañana (por hoy) trate los temas generales de la investidura, aunque no la fecha, y yo creo que por nuestra parte no habrá ninguna dificultad en acelerar todo lo posible después de que Su Majestad haya comunicado el candidato".

Una vez consultados los grupos representados en el Parlamento, se hará pública la propuesta del candidato. En función de estos trámites se fijará la fecha definitiva en que Felipe González se sometería a la aprobación de la Cámara baja para ser investido presidente del Gobierno.

Con independencia de este proceso, se celebrará el jueves, día 25, la solemne sesión de apertura de la legislatura, para la que diputados y senadores celebrarán reunión conjunta en el Congreso. La sesión será presidida, de acuerdo con la Constitución, por el presidente de la Cámara baja. Este, según dijo ayer el propio Peces-Barba, dirigirá unas palabras de salutación, tras lo que el Rey pronunciará su discurso y declarará abierta la legislatura. Don Juan Carlos asistirá a un almuerzo en su honor que se le va a dar en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_