_
_
_
_
_

Joaquín López Ayuso abandona la división financiera de Rumasa

Joaquín López Ayuso, director general del Banco Atlántico y máximo responsable de la división financiera del grupo Rumasa, ha presentado la dimisión en ambos cargos alegando motivos estrictamente personales. La decisión, que ha sorprendido a los miembros más allegados de su equipo, no está muy bien vista en círculos de la Administración pública. Para sustituirle ha sido nombrado Luis Romero Agarrado, que actualmente desempeñaba el cargo de director general de la división industrial.El hasta ahora director de la división financiera del holding de Ruiz Mateos ha justificado su renuncia por motivos de índole personal, entre las que destacan su deseo de abrir un bufete propio, a través de¡ cual permanecerá vinculado al grupo, ya que seguirá llevando algunos de los asuntos de Rumasa, por su presencia en la candidatura para la presidencia del Real Madrid con Luis de Carlos y por querer dedicarse, una vez pasadas las elecciones legislativas, a asuntos socio-políticos.

En medios cercanos a la Administración preocupa la dimisión de López Ayuso como máximo responsable de la división bancaria de Rumasa, ya que estaba considerado como el mejor interlocutor que se tenía en el grupo. Precisamente la dimisión se formaliza, aunque había empezado a tomar cuerpo en el momento en que decidió acudir con Luis de Carlos a las elecciones para la renovación de la junta directiva del Real Madrid, en unos momentos en que está paralizada la operación de compra de la cadena de almacenes Sears en España por parte de Galerías Preciados.

Están teniendo lugar presiones de todo tipo para que esta última operación no cristalice, ya que sectores de la Administración consideran que el nivel de riesgo del holding de la abeja está muy concentrado en sí mismo. En estos momentos las negociaciones para la compra de Sears se encuentran atascadas, según fuentes de la propia Rumasa, ya que una operación de este tipo exige: tiempo, porque las conversaciones son muy pesadas y presentan complicaciones importantes.

Hasta ahora se: sabe que Sears había pedido una cantidad cercana a los 2.000 millones de pesetas por vender a Galerías los tres grandes almacenes y las veintidós tiendas especializadas en venta de electrodoméstico s que posee. La mitad de esta cantidad debería pagarse al contado y en dólares, mientras que el resto lo sería en pesetas y en plazos algo mayores.

En medios de Rumasa se consideraba en las últimas semanas que se podrían reducir algo las condiciones y que al final resultaría más barata.

Para que se formalice dicha operación se tienen que obtener diversos permisos del Ministerio de Economía y, una cierta luz verde por parte del Banco de España que la respalde, aunque en cualquier caso no es preceptiva; no obstante, se puede considerar que si algunos de estos organismos viera con malos ojos la operación, ésta sería muy difícil de llevar a cabo por las presiones indirectas que se establecerían.

La dimisión de Joaquín López Ayuso, "que no es consecuencia de enfoques distintos entre él y los responsables de Rumasa", han señalado portavoces autorizados del grupo de empresas, puede entorpecer aún más esas negociaciones de compra, al tiempo que producir tensiones entre los partidarios de seguir creciendo como grupo y los sectores de la Administración que son partidarios de que, en primer lugar, Rumasa consolide todo lo conseguido hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_