_
_
_
_
_

La 'cumbre' árabe de Fez reconoce implícitamente al Estado de Israel

La cumbre árabe de Fez concluyó esta madrugada adoptando un plan de paz para Oriente Próximo basado en las propuestas saudíes y tunecinas que reconoce implícitamente el derecho a la existencia de Israel y pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que garantice la paz a todos los Estados de la región, comprendido el palestino, que debería tener Jerusalén por capital.El plan reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al ejercicio de sus plenos derechos nacionales bajo la dirección de la Organización para la L¡beración de Palestina (OLP), su representante legítimo y único. Según el plan, Cisjordania y Gaza deberían quedar bajo la tutela de las Naciones Unidas durante un período de varios meses.

Los otros puntos del plan establecen la retirada de Israel de todos los territorios árabes ocupados tras la guerra de junio de 1967 comprendido el sector árabe de Jerusalén, el desmantelamiento de las colonias creadas por Israel desde la misma fecha y la garantía de libertad de culto para todas las religiones en los lugares santos de Jerusalén .

La reacción de Israel al plan ha sido negativa llena de desconfianza. Según medios oficiales de Tel Aviv, el objetivo de la cumbre no ha sido aproximarse a Israel sino a EE UU, y lo que buscan los países árabes es una maniobra para ensanchar las diferencias entre Washington y Tel Aviv.

La duodécima cumbre árabe, adoptó también una resolución favorable a Irak en su conflicto con Irán. La próxima conferencia árabe se celebrará en Riad (Arabia Saudí), según declaró Hassan II.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_