_
_
_
_
_

Lavilla y Garrigues irán unidos a las elecciones bajo las siglas de UCD

Unión de Centro Democrático y el Partido Demócrata Liberal concurrirán unidos a las próximas elecciones bajo las siglas del primero, si bien en las candidaturas del Senado se mantendrán las del PDL junto a las de UCD. Landelino Lavilla y Antonio Garrigues firmaron ayer el acuerdo de principio, que deberá desarrollarse en los próximos días. En el comunicado rubricado por ambos líderes se señala que "la opción centrista tiene una clara demanda electoral para la solución de los problemas actuales de la sociedad española, y para contribuir decisivamente a la estabilidad y la consolidación de la democracia en España".

Al tiempo que se cerraba la alianza UCD-PDL, cobra intensidad la lucha interna en el partido centrista por la colocación de los candidatos en las listas, a lo que se añadiría una pugna entre los liberales y el llamado sector azul, fiel a Rodolfo Martín Villa, que, junto a los antiguos suaristas, no estiman que el partido de Garrigues aporte nada decisivo a UCD. En la última reunión del Comité Ejecutivo de UCD, Fernando Abril y el liberal Luis Miguel Enciso sostuvieron un breve pero áspero enfrentamiento, al minimizar el primero la aportación de los liberales.Landelino Lavilla, número uno indiscutible por Madrid, será seguido por Leopoldo Calvo Sotelo en la candidatura, mientras el tercer puesto, que desea Garrigues, permanece en disputa. En distintas provincias comienzan ya a afianzarse los nombres de los cabezas de lista. El secretario general, Iñigo Cavero, lo será por Navarra, mientras Ignacio Camuñas irá por Valladolid y Pérez-Llorca por Cádiz.

Entre tanto, la coalición en el País Vasco entre UCD y Alianza Popular encuentra dificultades, ante las exigencias del presidente de la AP vasca, Florencio Aróstegui, de que todos los parlamentarios electos por esta coalición, incluidos los de UCD, estén dispuestos a apoyar a Fraga en una eventual votación sobre su persona, en el Congreso, como candidato a la presidencia del Gobierno.

Por lo que respecta a otros partidos, el socialista Gregorio Peces-Barba puede reconsiderar su intención de no presentarse, dado que su partido desea postularlo como candidato para la presidencia del nuevo Congreso. La comisión electoral central del PSOE tendrá que resolver, por otra parte, las numerosas objeciones de las agrupaciones socialistas para la inclusión de miembros del PAD en sus listas.

Páginas 11 a 13 Editorial en la página 8

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_