_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'La cruz de Lorena': una de héroes

No se estrenó La cruz de Lorena en España a su debido tiempo. En 1943, una película antinazi y de propaganda aliada era aquí pasto de censores. No sé sí, más tarde, se repuso, pero de ser así la película alcanzó poca audiencia, por lo que hoy es prácticamente desconocida.Yo pude verla en un ciclo dedicado por la Cinemateca Francesa a la obra de Tay Garnett, en los años sesenta, en copia original y sin subtítulos, por lo que se me escaparon algunas cosas de bulto y los matices verbales, que suelen ser frecuentes en el cine de Garnett, pero tengo la impresión de que no hay traducción que haga de esta película lo que no es, una gran película.

No obstante Tay Garnett considera a La cruz de Lorena como una de sus obras favoritas, lo que indica que este buen cineasta no es un buen juez de sí mismo. La película es sólo mediana, pasable, aceptable, tibia, y carece de sentido que despierte entusiasmos, incluso en su autor. Garnett es un cineasta irregular y arbitrario hasta en esto.

No obstante tiene interés una reposición de un filme de Garnett en TVE, ya que este notable hombre de cine norteamericano es hoy casi un desconocido en España, y realmente merece la pena descubrirlo.

Ojalá que de La cruz de Lorena se pase a Su hombre -1930, con Philip Holmes y Ricardo Cortez-, Amor y periodismo -1937, con Tyrone Power, Don Ameche y Loretta Young-, Viaje de ida -1933, con Kay Francis y WiIliam Powell-, De isla en isla -1940, con John Wayne y Maureen O'Hara-y otros filmes que hicieron de Tay Garnett una de las personalidades más singulares del cine norteamericano de los años treinta.

El eclipse de la estrella

La estrella de Garnett comenzó a eclipsarse a partir de los primeros años cuarenta y, en concreto, a raíz de su ingreso en la nómina de directores a sueldo de la Metro Goldwyn Mayer, marca en la que el estilo personal e inasimilable, mucho más complejo de lo que aparenta, de Garnett, nunca llegó a encajar plenamente. El llamado sello de la Metro pudo con el sello propio de este cineasta. A esa época tibia corresponde La cruz de Lorena, que tampoco acaba de ser una película de Gene Kelly, al menos en el sentido tópico.La cruz de Lorena se emite hoy a las 21.35 por la segunda cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_